Sí, la política valió chetos
¬ Juan Manuel Magaña jueves 31, Oct 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
Un síntoma inequívoco de que Michoacán pudiera ser un “estado fallido”, o si se quiere un “estado fallando”, lo es el hecho de que la política del lugar apesta.
Ayer, María Luisa, la hermana de Felipe Calderón, estuvo en la radio para decir prácticamente que el gobernador Fausto Vallejo regresó al poder nomás para cumplir compromisos con el narco, que fue el que lo puso en el poder.
Es más, con tantita provocación periodística, la senadora hermana del ex inquilino de Los Pinos, acabó diciendo que la familia de Vallejo tiene nexos con la mafia de allá y, como si estuviera probando sus dichos, agregó que ahí está uno de los hijos de Vallejo que hasta un antro tiene.
Si es cierto lo que la mentada Cocoa dice, el asunto se pudrió. Si solo miente y calumnia, igualmente apesta. Más cuando con evidente hipocresía concluye ella misma en que todos se deben unir en aquel estado para resolver el enorme problema que vive.
Igual suena falso el diputado priísta Manlio Fabio Beltrones cuando regaña a opositores y les dice que ‘‘no será la mejor manera de desactivar una bomba en Michoacán tomándola o queriéndola desactivar a patadas; lo que tenemos que hacer es desactivarla haciendo política y dándole apoyo al gobierno estatal”
Cómo rayos le van a hacer caso si él mismo acusa con todas sus letras que “es la oposición que fue gobierno en Michoacán la que generó este problema y este espacio para la delincuencia, o la oposición que fue gobierno nacional, con un presidente michoacano, que fue incapaz de resolver los problemas que hoy el gobierno del PRI y Fausto Vallejo están intentando resolver’’.
Acaso tenga mucha razón Beltrones cuando dice que la situación de Michoacán sea culpa del PRD y de Calderón. Uno, un fracaso de gobierno estatal, digo yo; otro, un gobierno fallido y de oprobio a nivel nacional. Así fue como la política en Michoacán se fue apestando.
Pero lo que Beltrones no quiere asumir es el cuadro de la política descompuesta y el fracaso está quedando completo con el inútil gobierno de Vallejo, incluido su interino Jesús Reyna García.
Tan no lo quiere asumir que fue el tema de la desaparición de poderes algo que lo sacó de su habitual corrección y condescendencia política. Beltrones piensa que es una “declaración irresponsable” eso que otros han planteado como parte de la solución del difícil problema michoacano. Se le preguntó que ¿cuál es esa solución correcta que usted avizora? Y dijo que “El que no se hagan declaraciones, primero, irresponsables y que todos juntos estemos integralmente buscando una solución al grave problema delincuencial que vive Michoacán”.
Los políticos y sus sentimientos de culpa se dan más duro que entre los autodefensas y sicarios. Por eso tiene razón el elemental diputado perredista Silvano Aureoles cuando exclama que ¡Michoacán ya valió chetos!