Se desconoce el número de albergues infantiles en el DF
Cd. de México jueves 31, Oct 2013- Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, señala que urgen instrumentos legales en la materia
Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), advirtió que si bien el funcionamiento de albergues está regulado, no existe estadística fidedigna sobre la cantidad existente, ni el número de niños que atiende, su edad, sexo, escolaridad e información básica, que permita conocer su situación.
Al participar en el foro “Construyendo una Ley de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes en el Distrito Federal”, expuso que es necesario contar con los instrumentos que permitan construir un andamiaje legislativo importante para la ciudad de México en ese rubro.
Ello, dijo, debido a que según diversas organizaciones de la sociedad civil, la ley vigente no prioriza los instrumentos relativos a la protección y al bienestar de los niños privados del cuidado parental o en peligro de encontrarse en una situación de riesgo, precisó el líder de los diputados locales del PRD.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que con los resultados de este evento se podrá iniciar la construcción del andamiaje legal que norme la intervención de las instituciones públicas y privadas, de las familias e individuos y de entes de procuración e impartición de justicia en la protección de infantes y adolecentes.
Sin embargo, aclaró, “no se parte de cero absoluto, ya que contamos con la Ley de Albergues Públicos y Privados para Niños y Niñas en el Distrito Federal”, que regula su funcionamiento y garantiza la integridad sicológica, física y la situación jurídica de los infantes” que ahí viven.
A su vez, los diputados locales del PRD, Esthela Damián Peralta y Efraín Morales, reconocieron que hacen falta mecanismos que aseguren la supervisión de instituciones que proporcionan cuidados públicos y privados, así como la de los sistemas de hogares de acogida.
Ello, debido a que a la fecha no existe una cifra sobre el número de albergues y casas hogar que operan en el Distrito Federal, del número de menores que ahí viven, ni datos de las condiciones y trato que reciben en esos lugares, dijeron.
Coincidieron en la necesidad de promover, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), un nuevo ordenamiento legal que proteja los derechos de los niños que se encuentran separados de sus propias familias o que están en peligro de separación.
++
Manuel Granados, durante su participación en el foro “Construyendo una Ley de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolecentes en el Distrito Federal”.