La NSA se metió a centros de datos de Google y Yahoo
Mundo jueves 31, Oct 2013- Estados Unidos espió al Papa y al Vaticano, pero a éste no le incomoda
En nuevas revelaciones, el diario The Washington Post informó que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos accedió de manera secreta a las principales ligas que conectan alrededor del mundo a Yahoo y Google.
Con base en información del ex contratista de esa dependencia, Edward Snowden, el rotativo indicó que al acceder a esas ligas, la NSA recolectó cientos de millones de cuentas de usuarios, muchas de ellas pertenecientes a estadunidenses.
Un documento secreto fechado el 9 de enero de 2013, señala que la NSA envió millones de archivos cada día pertenecientes a Yahoo y Google a la base de datos en su sede principal del Fuerte Meade, Maryland.
En los últimos 30 días antes del 9 de enero, los colectores habían procesado y enviado 181 millones 280 mil 466 registros nuevos: “metadatos” (datos sobre quién envía o recibía mensajes de correo electrónico y cuándo), textos, audio y video.
La principal herramienta para aprovechar essos datos es un proyecto llamado Muscular, que es operado conjuntamente con la agencia de inteligencia británcia (GCHQ), asevera el Post. Ambas dependencias copiaron flujos de datos completos desde cables de fibra óptica que llevaban información sobre los gigantes informáticos.
La infiltración es especialmente perturbadora, dice el diario, porque la NSA, bajo un programa separado llamado PRISM, también tuvo acceso a las cuentas de usuario de Google y Yahoo mediante un permiso de la corte. El proyecto Muscular aparentemente tiende a ser de un uso agresivo inusual de NSA contra las compañías estadunidenses.
En medio del escándalo mundial, el gobierno estadunidense se comprometió ante Naciones Unidas a no espiar las comunicaciones secretas de ese organismo. El portavoz de la ONU Martin Nesirky dijo que el organismo habló con la administración de Estados Unidos a propósito de los informes de prensa sobre espionaje. “Entiendo que las autoridades estadunidenses han dado garantías de que las comunicaciones de Naciones Unidas no son ni serán vigiladas”.
Sin embargo en Italia, el semanario local Panorama sostuvo que los servicios de inteligencia de Estados Unidos espiaron incluso las comunicaciones telefónicas del Vaticano y del Papa. Dijo que entre los 46 millones de llamadas telefónicas interceptadas en el país (según el sitio de Internet Cryptome) “hay también [comunicaciones] desde y hacia el Vaticano”.
Cryptome reveló que 46 millones de llamadas telefónicas fueron escuchadas en Italia durante un solo mes, entre el mes de diciembre 2012 y enero 2013. Por ello el semanario agrega: “Tememos que la ‘gran oreja’ de Estados Unidos haya interceptado las conversaciones de los prelados hasta el inicio del cónclave, el 12 de marzo”, que concluyó con la elección del papa Francisco, “incluso aquellas de y hacia la residencia a Roma, en donde vivía el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio”, actual papa Francisco, “y otros prelados”.
El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, minimizó ante la prensa la importancia de la información. “No tenemos ninguna información sobre este tema y de todas maneras no tenemos ninguna inquietud”.