Videgaray aceptó ante PRI y PRD cambios en miscelánea fiscal 2014
* Especiales, Nacional jueves 31, Oct 2013- Ofrece partida para seguro de desempleo y subir impuesto del 5 al 8 por ciento a la comida chatarra
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ofreció una serie de cambios en el paquete hacendario, que incluye el aumento del impuesto del 5 al 8 por ciento a la comida chatarra, una partida presupuestal específica para financiar el seguro de desempleo con recursos propios en vez de ahorros de los trabajadores, se podrán deducir el 50 por ciento de las prestaciones sociales y elevar el rango para el incremento del impuesto sobre la renta (ISR), con el fin de que el PRD en el Senado votara la aprobación de la miscelánea fiscal.
Los ajustes se darían en la Ley de Ingresos. La idea fue bajar la progresividad del ISR a las personas físicas a fin de que el incremento de 31 por ciento en ese gravamen no sea para quienes perciben de 500 mil a 750 pesos, sino a los que perciben entre 750 y un millón de pesos. De esta forma se salvarían los ingresos de quienes perciben de 30 mil a 40 mil pesos mensuales.
Videgaray ofreció también en el caso del impuesto a la minería, que se abra un transitorio, a fin de que el fondo minero se distribuya 50 por ciento a municipios, 30 por ciento a estados y 20 por ciento para la federación.
El funcionaeio se reunió con los coordinadores del PRI y del PRD en el Senado, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, respectivamente, con miras de superar la crisis derivada del anuncio de los panistas, la madrugada de este miércoles, de no regresar al pleno para la discusión de la miscelánea fiscal.
Luego de su junt, los coordinadores del PRI y del PRD en el Senado, respectivamente, indicaron que la sesión para terminar de discutir la miscelánea fiscal se reanudaría a las 17:00 horas, cosa que no ocurrió en toda la tarde.
La bancada panista se retiró mientras se discutía en lo particular la miscelánea fiscal, luego de que el PRI, sus aliados del PVEM y siete legisladores del PRD rechazaron eliminar la homologación del IVA en las franjas fronterizas. Cerca de las tres y media de la madrugada, el presidente de la mesa directiva, el priísta Raúl Cervantes, tuvo que decretar un receso, para tratar de reanudar la sesión durante el día.
El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, anunció luego que su partido no regresa a la discusión de la miscelánea fiscal. “Que la saquen el PRI y sus aliados perredistas y PVEM. La madrugada de ayer argumentábamos y no se escuchaba. Por ello que ellos decidan lo que falta de aprobarse”.
Tampoco parte del PRD, que agudizó su crisis, quiso continuar con la sesión. La salida del PAN provocó incluso que Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Mario Delgado, Manuel Camacho Solís y Luis Sánchez, quienes votaron en lo general contra la reforma, exigieran al grupo perredista encabezado por Armando Ríos Piter, dejar de apoyar al PRI.