Patishtán, libre
¬ Augusto Corro jueves 31, Oct 2013Punto por punto
Augusto Corro
Un inocente alcanzará hoy su libertad, luego de permanecer 13 años en prisión por un crimen que no cometió.
La reforma al Código Penal Federal permite el indulto al maestro indígena chiapaneco Alberto Patishtán Gómez, sentenciado a 60 años de cárcel en un juicio plagado de irregularidades.
El propio presidente Enrique Peña Nieto anunció, en su cuenta de Twitter, lo siguiente: “Este mismo jueves, la reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez”.
El maestro fue acusado de participar en una emboscada en la que siete policías fueron asesinados. Se comprobó que el inculpado estaba en otro sitio en el momento que ocurrieron los hechos violentos.
No obstante, las autoridades se empeñaron en llevar un proceso injusto lleno de contradicciones que terminaron con Patishtán Gómez en la cárcel.
Esa injusticia contra el maestro chiapaneco trascendió a esferas internacionales de derechos humanos y desde ahí se exigió justicia. La reforma mencionada otorga al Ejecutivo Federal conceder el indulto a personas encarceladas injustamente que no representen un peligro para la tranquilidad y la paz pública.
Desde luego, la nueva ley beneficiará a otras personas que se encuentren en casos similares. Es decir, que hayan sido violados sus derechos humanos.
Son innumerables los casos de indígenas que pagan condenas carcelarias porque no tuvieron la oportunidad de defenderse.
Su condición de monolingües y no contar con intérprete para demostrar su inocencia fueron elementos que los llevaron a prisión.
Con la liberación de Patishtán se cerrará un capítulo ignominioso de la justicia mexicana muchas veces impartida por jueces corruptos.
CUEVA DE LADRONES
Cayó otra de las funcionarias del gabinete de Andrés Granier acusada de peculado, en Tabasco. Se trata de Cisceria Rodríguez Alvarado, ex directora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).
Entre otras cosas fue aprehendida porque emitió un cheque sin fondos por 25 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, se le investiga por otorgar millonarios contratos de obras públicas a su madre y esposo, así como a otros contratistas amigos. Con la detención de Cisceria son ya seis los ex funcionarios tabasqueños encarcelados por el saqueo al erario.
El ex gobernador Andrés Granier se encuentra en un reclusorio capitalino, donde realiza maniobras para demorar su presencia ante los tribunales.
Nadie sabe la fecha en que será enviado a Tabasco para ser juzgado por sus tropelías durante el tiempo que realizó las “funciones” de mandatario.
VIVIR BAJO EL TERROR
En Michoacán pasará mucho tiempo para que regresen la paz y la tranquilidad. Los michoacanos viven bajo el terror desde hace 12 años. Y como no se ve el fin de la violencia, las autoridades optaron por medidas prácticas para contrarrestarla. La Secretaría de Seguridad elaboró un protocolo para que maestros y alumnos se protejan en caso de encontrarse en medio de una balacera.
Claro, las medidas son obvias, como aquellas de no ir a la escuela cuando se sepa de algún enfrentamiento, resguardarse, etc.
Aquí, lo grave del problema es que en vez de erradicar el terror, la sociedad es adiestrada para soportarlo. Esa actitud de las autoridades conlleva a una situación de conformismo ante la violencia.
De nada sirven las recomendaciones o protocolos de seguridad cuando se nota la ineptitud de la fuerza pública para combatir a la delincuencia.
Esos mismos protocolos de seguridad son aplicados en otros lugares del país, donde el terror es permanente. Volvemos a Michoacán que está sometido al poder de la delincuencia organizada y las autoridades no encuentran la forma de que regrese la tranquilidad.
El gobernador Fausto Vallejo, figura decorativa, ve como se multiplican los hechos violentos a su alrededor.