GDF instala Consejo Económico y Social
Cd. de México jueves 31, Oct 2013- El organismo donde convergen intereses y se delibera sobre los problemas estará encabezado por Enrique Provencio Durazo
El gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), instaló formalmente el nuevo Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de México.
Al encabezar el evento, Javier González Garza, jefe de la Oficina del GDF, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el CES representa una oportunidad de diálogo social, conversación pública, convergencia de intereses y deliberación sobre los grandes problemas y proyectos de la ciudad.
“El CES de la ciudad de México es un organismo singular, único en nuestro país, pues se constituye por 62 miembros que representan la pluralidad de aspiraciones, proyectos e intereses en nuestra capital”, aseguró.
El CES es un espacio de encuentros donde se pueden escuchar todas las voces, se oyen libremente las preocupaciones y demandas, y se pueden elaborar consensos bien argumentados en torno a los grandes desafíos que plantea la capital.
“Concebimos el CES como el espacio idóneo para que el gobierno escuche formal y directamente las exigencias de los sectores, pero más allá, concebimos a este consejo como una de las herramientas para proponer proyectos y políticas públicas de gran impacto, las que darán viabilidad a la ciudad del mañana”, resaltó González Garza.
En virtud de que la presidencia ejecutiva anterior del CES estuvo a cargo del sector empresarial, se propuso a la Asamblea General que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, nombrara al representante del sector de la academia, por lo que propuso a Enrique Provencio Durazo, investigador y catedrático de la Facultad de Economía, quien fue votado por mayoría para el periodo 2013- 2015.
Como secretario ejecutivo del CES, votado también por mayoría, quedó el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski Woldenberg. Narro Robles, aseguró que la pluralidad representada en el CES se tiene que interpretar como un signo de fortaleza.
“Fortaleza porque se da la discusión de los diversos puntos de vista, de los argumentos, del debate amplio, formal e inteligente, razonado, que nos permite conocer los problemas que se tienen que abordar, cuáles son las prioridades que se tiene que atacar, cuáles son las posibilidades para atender estos problemas y cuáles son los acuerdos a los que tenemos que llegar”, argumentó el rector.
Agregó que desde el CES de la ciudad de México se tienen que mandar mensajes a la capital, pero también al conjunto de la nación en esa dirección.
“Si somos capaces de hacer eso, identificar problemas, plantear opciones, alcanzar acuerdos y asegurarnos de que esos acuerdos se lleven a la práctica, no tengo duda de que le vamos a hacer un gran servicio a la ciudadanía, a nuestros habitantes, a nuestra ciudad y a las estructuras democráticas con las que se maneja nuestra identidad federal”.
En su oportunidad, Enrique Provencio Durazo aseguró que “como consejo, podemos hacer un aporte a la consolidación de una visión de ciudad con una agenda de futuro, donde lo que se proponga sea prosperidad, desarrollo de riqueza con equidad, y distribución justa, poniendo por delante que la ciudad consolide una ruta de desarrollo sostenible, sustentable, plural y próspero”.