Con voto de un perredista se aprueba miscelánea fiscal
Roberto Vizcaíno miércoles 30, Oct 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El principio del final de la aprobación de la miscelánea fiscal plantea un trámite rápido en el pleno
- El coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, advierte que el PAN quiere una crisis constitucional
- Manlio Fabio Beltrones dice que en lugar de la desaparición de poderes, la oposición debe ayudar a Michoacán
Finalmente fue el perredista guerrerense Armando Ríos Píter quien con su voto logró la aprobación en comisiones del Senado de la República del eje central de la reforma hacendaria, es decir de la miscelánea fiscal.
El suyo fue el empujón definitivo para que avanzara el instrumento de recaudación tributaria más importante del Estado, ese que establece adiciones a la Ley del IVA -como la de la controvertida homologación del IVA en las fronteras-; de la Ley del IEPS y de la Ley Federal de Derechos y que contiene 276 modificaciones a 91 artículos, con 21 disposiciones transitorias y que además expide la Ley del ISR y por la cual desaparecen la Ley del IETU y la Ley del IDE.
Fue Ríos Píter quien le quitó la sonrisa a los senadores panistas, quienes aliados con una buena parte de la bancada de los senadores perredistas más lopezobradoristas, que querían hacer naufragar esta reforma.
Ríos Píter, un senador perredista alejado del perfil del promedio de quienes se agrupan en las tribus del sol azteca provenientes del lumpen nacional, fundamentó su voto al señalar que en su fracción y partido existen dos posiciones respecto a esta reforma:
“Una que considera -y en la que yo me incluyo- que este dictamen presenta avances significativos, especialmente porque va en contra de los privilegios que han prevalecido desde hace muchos años, y que han sido aprovechados por pequeños grupos de poder en este país, privilegios que producen una enorme inequidad en el pago de impuestos en este país… y otra que no se siente satisfecha con lo que presenta este dictamen”.
Ríos Píter es senador por Guerrero y su formación dice que es a la vez abogado y economista por la UNAM, con maestría en Seguridad Nacional y una Maestría de Administración Pública por Harvard, y que ha sido asesor del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.
Ahora esa miscelánea va a ser votada en el pleno.
REFORMA PROFUNDA
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el senador priísta veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla, consideró que esta reforma contiene modificaciones que le darán un giro profundo a la recaudación tributaria en México.
En ella sobresale la nueva estructura del ISR personal, con incrementos en las tasas aplicables al uno por ciento de las personas con mayores ingresos, y una tasa marginal de 35 por ciento para ingresos mayores a 3 millones de pesos, explicó.
Contiene además la desaparición de los repudiados IETU y del IDE, con lo cual se simplifica el pago tributario a los empresarios al pasar de tres impuestos a un solo gravamen, en un ISR simplificado, más simple y más breve que la anterior.
Esta reforma crea un régimen de incorporación fiscal, que se convierte en un punto de entrada de empresas y trabajadores para que operen en la formalidad y en la seguridad social, explicó Yunes Zorrilla.
CRISIS CONSTITUCIONAL
Defensor no hace mucho del panista Ernesto Cordero y aliado del grupo que este representa, el coordinador de los senadores del PRD, el poblano Miguel Barbosa, denunció ayer que la búsqueda de los blanquiazules de boicotear toda la reforma hacendaria es una argucia para confrontar lo hecho por el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto con el del panista Felipe Calderón.
Indicó que lo que proponen los panistas es absurdo. Desechar toda la reforma hacendaria significaría meter al país en una peligrosa situación de rompimiento constitucional.
“¿Se han puesto ustedes a pensar, cómo sería el escenario de que se rechazara toda la propuesta del paquete económico? ¿Se han puesto a pensar en la crisis constitucional? ¿Se han puesto a pensar en una crisis económica generada por esa condición en que el Estado mexicano no contara con los dos instrumentos de política pública más importantes, de política económica, como son la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos?
“¡Por favor!”, indicó Barbosa.
Luego cuestionó la supuesta defensa que hace ahora el PAN de las clases medias y populares del país.
“¿Cuándo han sido solidarios con las clases medias y las clases populares? ¡Nunca!.
“Las utilizan hoy como discurso para hacer un contraste del gobierno panista, del fracasado gobierno panista, el anterior con este gobierno… que por cierto no tiene muchas luces.
“Lo único que está haciendo (la fracción de senadores panistas) cuando vota, cuando dice que está en contra de la reforma hacendaria, ¿qué es?… Es contrastar el anterior gobierno con este gobierno, es lo único que están queriendo”, indicó.
NO HAY ROMPIMIENTO
En cuanto a la votación de Ríos Píter a favor de la miscelánea fiscal, Barbosa indicó que eso muestra que hay libertad de votar dentro de su fracción.
“Bueno, primero en mi Grupo Parlamentario no hay divisiones, hay posiciones diferenciadas.
“Y miren, entendámosla de manera muy sencilla. En el PRD tenemos libertad de pensamiento, tenemos una opinión sobre el modelo económico internacional, mundial, sobre cómo se aplica ese modelo en la política económica nacional, sobre el estado de la economía, sobre el sistema tributario nacional; y claro que a partir de esa opinión formas tu posición en relación a esto, a los elementos de una reforma hacendaria.
“Entonces, tenemos una opinión diferenciada, sí, y vamos a respetarnos.
“Les diría que hay hasta un acuerdo de la diferenciación, pero la posición de mi grupo está garantizada y no hay una división en el mismo.
“Hemos estado transitando así en este momento, los senadores (del PRD) son políticos profesionales que atienden la opinión de sus gobernadores, que tienen opinión de los dirigentes de su partido, que son factores de una serie de opiniones de la gente que votó por ellos; entonces forman una posición de grupo, pero que tiene que ver son todos esos elementos.
“Entonces yo respeto mucho a todos los senadores y de verdad estamos muy tranquilos aunque votemos de manera diferenciada”, insistió.
NO ES LA SOLUCIÓN
Interrogado respecto a la exigencia de ir a la desaparición de popderes en Michoacán, el coordinador de los diputados federales del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, pidió a perredistas y panistas reconocer que esa no sería la solución al problema de violencia que vive ese estado.
Recordó que Michoacán sufre desde hace varios años los efectos de los gobiernos del PRD y del PAN.
“Hoy, con el gobernador Fausto Vallejo, necesitamos que en lugar de bombardearlo desde afuera, lo apoyemos desde adentro los partidos políticos, para garantizarle paz y tranquilidad a Michoacán.
“No será la mejor manera de desactivar una bomba en Michoacán, tomándola o queriéndola desactivar a patadas; lo que tenemos que hacer es desactivarla haciendo política y dándole apoyo al gobierno estatal de Michoacán”.
Indicó que en este contexto es una insensatez plantear la desaparición de poderes.
“Si tuviéramos que hacerlo de esta manera, estaríamos solicitando que desaparecieran los poderes en otras entidades, por sus insuficiencias, gobernadas por distintos personajes de diversos partidos políticos.
“Estas son declaraciones fáciles que no ayudan a resolver problemas complejos… nuestra invitación y exhorto es a que los políticos se esmeren más y unidos puedan encontrar respuestas a los problemas que se están viviendo en Michoacán…
“Hay que ser honestos y reconocer las insuficiencias que se han tenido por los gobiernos del PAN, del PRD y del PRI, y juntos -en lugar de declaraciones irresponsables- buscar soluciones correctas”, concluyó.