Hallan cinco cuerpos en La Piedad y dos en Apatzingán
* Especiales, Nacional miércoles 30, Oct 2013- Vallejo: “problema serio, no hay que minimizarlo, pero no es todo Michoacán, son seis municipios”
Como parte de la violencia que sacude a Michoacán, siete cadáveres fueron encontrados la mañana de ayer.
Los primeros cinco cuerpos fueron localizados dentro de una camioneta en las afueras del municipio de La Piedad, en los límites con el estado de Jalisco. Los otros dos se hallaban en el municipio de Apatzingán.
La Procuraduría General de Justicia en el Estado informó que cerca de las 11:30 horas agentes de la Policía Municipal de La Piedad, fueron alertados de que en el kilómetro cuatro de la carretera federal que conecta al estado con Jalisco se encontraba una camioneta Chevrolet abandonada.
Las cinco víctimas estaban maniatadas y presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego. La camioneta tenia placas del estado de Zacatecas y a un lado se encontraba otro vehículo con matrícula del estado de Sinaloa.
Mientras, en la colonia Lázaro Cárdenas en Apatzingán, la policía ministerial encontraba dos cuerpos de personas que fueron asesinadas en la madrugada. Presentaban impactos de bala y señales de haber sido torturados y ejecutados. Además, en el mismo municipio fueron incendiados de manera intencional dos camiones de carga, en la carretera Aguililla-Apatzingán y el ejido Morelos.
Las autoridades consideran que los siete asesinatos pudieran estar relacionados con la ola de violencia que azota desde la semana pasada la región de Tierra Caliente, donde los enfrentamientos entre los grupos de autodefensa, fuerzas de seguridad federales y cárteles del narcotráfico han dejado como saldo oficial la muerte de al menos 19 personas.
En este clima, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, habló por primera vez de los sucesos del pasado fin de semana, mismos que calificó los hechos de actos vandálicos. Dijo que el problema de la entidad es serio y que no hay que minimizarlo.
Durante 10 años fue creciendo este problema tan serio, el de la delincuencia organizada en Michoacán, explicó en entrevista. Pero apuntó que “no es todo Michoacán, son cinco o seis municipios donde tenemos problemas mucho muy serios.
Vallejo se negó a identificar a algún grupo delictivo responsable de los hechos de violencia del fin de semana. Se limitó a decir que “lo veo como una provocación, como una demostración desesperada de fuerzas. Son actos vandálicos que ya se están investigando con mucha precisión”.
El mandatario destacó que el gobierno federal ha apoyado al estado no sólo con policías, sino con paquetes de programas sociales, incluidas las regiones en donde está más recrudecido el problema.
Fuentes federales revelaron que el cártel de Los Caballeros Templarios podría ser la organización que estuvo detrás de los ataques perpetrados en contra de subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Michoacán, así como de los incendios de seis gasolineras.
Todo apunta, se dijo, a que los agresores divididos en células de sujetos armados actuaron en función de la disputa que sostienen contra el cártel de Los Zetas, por el control del territorio.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Jaime Mares Camarena, aseguró que desde el domingo pasado, el Ejército y la Policía Federal tomaron el control de la seguridad de Apatzingán y destituyeron a los 32 agentes de la Policía Municipal.