Transparencia, indispensable en ejercicio pleno de derechos
Nacional* martes 29, Oct 2013- Todo régimen democrático exige que los juzgadores se comporten con los más altos estándares de autonomía e independencia, señala el ministro
La transparencia en la función jurisdiccional y en el trabajo de los tribunales es una condición indispensable para lograr que las personas ejerzan sus derechos en forma plena, afirmó Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al inaugurar el Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2013 Acceso a la Información y Protección de Datos. Un ejercicio de Derechos Fundamentales, dijo que todo régimen democrático exige que los juzgadores se comporten con los más altos estándares de autonomía e independencia en su función.
Destacó que lo anterior presupone, a la vez, la asunción de una actitud altamente profesional, objetiva e imparcial al impartir justicia, pues cuando los órganos especialistas en esta materia actúan con trasparencia, la sociedad comprende mejor el contenido de las decisiones de los tribunales y la importancia de respetarlas.
Ante el consejero Manuel Ernesto Saloma Vera, del Consejo de la Judicatura Federal; el ministro José Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y ministros y magistrados de diversos países, resaltó que cuando los juzgadores son verdaderamente independientes y autónomos son también indudablemente profesionales, objetivos e imparciales.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal expuso que es necesario que la sociedad respete y haga valer el principio que ordena evitar que los impartidores de justicia estén o se sientan sometidos a influencias indebidas y presiones externas. “Esta ha sido siempre nuestra invariable convicción”.