El amparo, la más efectiva defensa de derechos humanos: Edgar Elías Azar
* Especiales, Cd. de México martes 29, Oct 2013- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF encabezó la presentación de un libro en la materia
El juicio de amparo es el mejor medio para lograr la defensa más efectiva de los derechos fundamentales, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, quien destacó que las reformas constitucionales de 2011 en la materia dieron el vuelco necesario a la modernización de los derechos humanos.
Al encabezar en el Auditorio Benito Juárez del TSJDF la presentación del libro El nuevo juicio de amparo. Guía de la reforma constitucional y la nueva Ley de Amparo, se pronunció dejar atrás la antigua expresión de juicio de garantías, y en adelante dar paso a la expresión juicio de derechos.
“La expresión entre nosotros sobre violación o no de garantías se hizo clásica, pero debíamos ir por el mundo explicando que hablábamos de derechos, de libertades y facultamientos superiores y fundamentales, que a su vez gozaban de medios de protección y garantías jurídicos, como adjetivos constitucionales, que nos llevaban entonces del sustantivo al derechos procesal constitucional, reconocidamente al juicio de amparo”.
De los autores Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot y Rubén Sánchez Gil, El nuevo juicio de amparo. Guía de la reforma constitucional y la nueva Ley de Amparo es una obra que resulta más que una guía, un manual jurídico que incursiona por las complejas aguas de lo constitucional y del control de la constitucionalidad, aseveró el magistrado, quien consideró que se trata de una obra pionera, no monumental por sus dimensiones, pero sí por lo que muestra y lo que enseña, pero sobre todo por su oportunidad.
El magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Jean Claude Tron Petit, al comentar el libro, afirmó que éste viene muy a colación con las recientes reformas en la legislación en la materia, y añadió que se trata de una obra para entender que el juicio de amparo se consolida como la verdadera institución de defensa de los derechos humanos.
Asimismo, el magistrado del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, Walter Arellano Hobelsberger, indicó que el texto destaca por su claridad, lo que lo hace un documento accesible, además que reúne los elementos que son suficientes para iniciar el debate en torno al nuevo juicio de amparo.
Por su parte, el autor Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, quien es juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, consideró, a colación del título de la obra, que en realidad no se puede hablar de un nuevo juicio de amparo, sino de un nuevo contexto de la defensa de los derechos fundamentales.
A su vez, Rubén Sánchez Gil, coautor del libro, recordó que el origen de la obra fue la inquietud por responder diversas reflexiones sobre cambios que se consideraban necesarios a la figura del juicio de amparo.