Construir una sociedad de derechos, el objetivo: EPN
* Especiales, Nacional martes 29, Oct 2013- El Presidente afirma que sin las reformas propuestas será difícil alcanzar un desarrollo sostenido
Roberto Vizcaíno
El presidente Enrique Peña Nieto salió ayer en defensa de sus reformas, sin las cuales, dijo, sería difícil alcanzar un desarrollo sostenido, parejo y sustentable en toda la geografía nacional y para todos los mexicanos, no sólo en algunas regiones o para algunos cuantos.
Su posicionamiento lo hizo al encabezar la celebración del 70 Aniversario de El Colegio Nacional, donde defendió además al Pacto por México, e hizo un amplio reconocimiento al Congreso de la Unión.
Ahí, acompañado por el poeta José Emilio Pacheco; el historiador Miguel León Portilla; el biólogo Francisco G. Bolívar Zapata, y el físico Manuel Peimbert Sierra, el presidente Peña Nieto indicó que su gobierno busca la construcción de una verdadera sociedad de derechos.
“Que pasemos a ser una sociedad en la que los derechos económicos, sociales y políticos consagrados en la Carta Magna dejen de ser un motivo aspiracional, para convertirse en una realidad efectiva para cada mexicano”.
Es por eso, agregó, que “hemos decidido transitar por el camino de las reformas transformadoras… hemos optado también por el diálogo, el entendimiento y el acuerdo para realizar los cambios de fondo que exige la ciudadanía y que sin duda necesita el país.
“A través del Pacto por México los principales partidos políticos y el gobierno de la República hemos impulsado cambios en sectores estratégicos para el desarrollo del mediano y largo plazos de nuestro país”.
Y eso ha sido posible en buena medida hasta ahora, gracias al trabajo responsable del Congreso.
Diputados y senadores han concretado reformas, como las de educación, telecomunicaciones y competencia económica.
“Trabajo que se viene realizando para lograr lo mismo en los ámbitos hacendario financiero y energético…”.
En este punto, el presidente Peña Nieto explicó que sus reformas tienen el propósito de liberar el gran potencial de nuestro país para alcanzar un crecimiento elevado sostenido y sustentable, así como superar las diferencias de desigualdad que lamentablemente aún existen en nuestro país.
“Son reformas para adecuar nuestras instituciones a los nuevos tiempos a los nuevos retos y a las nuevas oportunidades que tiene México…”.
Afirmó que el país cuenta hoy con una población joven que contrasta con la de otras sociedades del mundo, incluso las de mayor desarrollo, lo cual constituye el mayor de los desafíos.
“Cuando hemos venido señalando de forma reiterada que las políticas están orientadas a democratizar la productividad y el desarrollo nacional, significa que queremos que el desarrollo sea parejo en toda la geografía nacional, que no sólo lo sea de algunas regiones o de algunas partes del país, o de algunos cuantos, sino de todos los mexicanos”.
Es a través de la búsqueda de una transformación de las instituciones que se quiere lograr que cada mexicano pueda decidir libremente el camino, la ruta en la cual podrá construir una vida de éxito y de desarrollo.
“Con las reformas que hemos venido postulando, ¿cuántos intelectuales y científicos más lograremos tener cuando todos nuestros niños reciban una educación de mayor calidad?… ¿cuántas generaciones lograremos impulsar cuando todos nuestros jóvenes creativos tengan acceso a tecnologías digitales?… ¿cuántos emprendedores más habrá en el país cuando logremos que haya más créditos con una palanca para hacer realidad y materializar los objetivos de emprendimiento que tienen muchos jóvenes creativos para apoyar sus ideas y sus proyectos?… ¿cuántos ingenieros más tendrá México cuando se esté aprovechando plenamente nuestra riqueza energética?”, concluyó.