Salario mínimo nacional
Luis Muñoz martes 29, Oct 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Organizaciones como la CROC sostienen que para acelerar la reactivación económica y el fortalecimiento del mercado interno, pugnarán por establecer en el país una zona de salarios mínimos única.
Esta propuesta será presentada en noviembre próximo para que sea analizada por gobierno, empresarios y organizaciones obreras, representadas en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que, dicho sea de paso, actualmente resultan insuficientes en algunas zonas del país para cubrir las necesidades más elementales de la población.
Esto se debe a que la canasta básica tiene un mismo valor en México, y por lo tanto no puede ni deben existir trabajadores de segunda con tres zonas salariales diferentes.
Por ello, la postura de la organización (CROC) está bien fundamentada, se justifica y tiene futuro, pues el costo de la vida a nivel nacional es similar en casi todo el territorio, con algunas excepciones en las que el costo está muy por arriba del estándar.
En este contexto, el senador y dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, dijo que a través del consenso y negociación se avanza firmemente en la aprobación de la reforma hacendaria, que no sólo permitirá contar con un sistema fiscal justo y progresivo, sino impulsar el crecimiento económico e implementar por primera vez la seguridad social universal y el seguro de desempleo.
Destacó que el trabajo en el Congreso ha sido exhaustivo porque se están escuchando todas las voces y todos los posicionamientos para que dicha reforma sea la base del crecimiento económico con justicia social, señaló.
El legislador, a la sazón secretario de la Comisión de Seguridad Social del Senado, está convencido de que con la pensión universal se estará beneficiando a 38.5% de la población mayor de 65 años de edad, que concluyó su vida laboral sin contar con una pensión o jubilación y que en su gran mayoría subsisten en la pobreza.
En cuanto al seguro de desempleo, estimó que beneficiará a todos aquellos que por alguna u otra razón pierdan su fuente de trabajo y no cuenten con recursos para enfrentar sus gastos, mientras se reincorporan al mercado laboral, ya sea por cuenta propia o las bolsas de trabajo de la STyPS de las propias organizaciones sindicales.
ROJAS SE PERFILA COMO EL PRÓXIMO OMBUDSMAN
Salvo algún imponderable, parece no haber mejor candidato que Alfredo Rojas para suceder a Luis González, quien hace exactamente un mes renunció y su lugar fue ocupado interinamente por el primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Mario Patrón.
Cabe destacar que la candidatura de Alfredo Rojas se fortalece día a día. Hay organizaciones —como el Consejo Nacional de Defensa de la Ciudadanía—, que han expresado su total respaldo mediante cartas enviadas a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.
Precisamente, con el respaldo de más de 700 organizaciones de la sociedad civil, Rojas Díaz Durán asistirá este miércoles (mañana) a la sede de la ALDF, organismo que en breve deberá elegir al nuevo ombudsman capitalino.
Cabe señalar que Alfredo Rojas ofrece el proyecto más sólido e integral en busca de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Es importante destacar que una de sus propuestas es la institucionalización del Tribunal de los Derechos Humanos y la creación de la Secretaría en Defensa de los Derechos Humanos:
La primera juzga e investiga; la segunda, atiende y resuelve.
Rojas Díaz sostiene que estas dos instituciones ayudarán a todas las fuerzas políticas a llegar a acuerdos, sin la necesidad de paralizar las actividades del gobierno, con el sinnúmero de manifestaciones que enfrenta día a día y abrirá los canales necesarios para que los derechos de todos se respeten y aprendamos a convivir en paz y armonía.
Con esta propuesta novedosa e integral, que es una garantía para la ciudad de México, se presentará Alfredo Rojas ante los asambleístas.