Isla del Carmen, isla privada
¬ José Antonio López Sosa martes 29, Oct 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Como suele suceder en nuestro país, lo que está establecido en la Constitución Política suele cambiarse de acuerdo a otro reglamento o bien, simple y llanamente no respetarse.
De acuerdo al artículo 48 de nuestra Constitución “Las islas, los cayos y arrecifes de los mares adyacentes que pertenezcan al territorio nacional, la plataforma continental, los zócalos submarinos de las islas, de los cayos y arrecifes, los mares territoriales, las aguas marítimas interiores y el espacio situado sobre el territorio nacional, dependerán directamente del gobierno de la federación, con excepción de aquellas islas sobre las que hasta la fecha hayan ejercido jurisdicción los Estados.”
Si sumamos parte de lo que establece el 27 constitucional “Corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos(….)Son propiedad de la Nación las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije (sic DOF 20-01-1960) Derecho Internacional; las aguas marinas interiores; las de las lagunas y esteros que se comuniquen permanente o intermitentemente con el mar; las de los lagos interiores de formación natural que estén ligados directamente a corrientes constantes;” entonces concluimos que las islas son propiedad de la nación, sea del gobierno federal o de los gobiernos estatales de acuerdo a su administración histórica.
Sorprendentemente hay islas propiedad privada en nuestro país, tal como sucede en países como Belice donde un millonario puede comprar una isla (y sus recursos naturales), así sucede en México.
Frente a las costas de Loreto, Baja California Sur, está la Isla del Carmen, la más extensa de la región, una reserva importante para el borrego cimarrón y donde hubo hasta la década de los ochenta una pujante industria salinera.
La Isla del Carmen —dentro del parque nacional Bahía de Loreto— es propiedad privada. De acuerdo con el oficio F00.DRPBCPN.-609/2013, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) nos informó que tal como lo establece el Diario Oficial de la Federación del 11 de noviembre del año 2002, todas las islas de este parque nacional son propiedad federal excepto la isla del Carmen que es propiedad privada.
¿Quién es(son) el(los) dueño(s) de la isla del Carmen?, ¿a quién se la compraron y por cuánto dinero?, ¿por qué el estado no ejerce lo establecido en el 48 constitucional?, ¿será que las islas de los mares territoriales pueden comprarse y venderse sin restricción?
Esta información —ampliamente conocida por los sudcalifornianos— nos deja muchas preguntas con relación a la propiedad de las islas en el país.
¿Cuántas islas entonces están en manos privadas?, ¿quién ha autorizado la venta de ellas?, ¿qué se hizo con el dinero pagado?, ¿incluyen las playas y los recursos naturales?. Muchas respuestas que esperamos del gobierno federal y los gobiernos estatales.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx