¿Desaparición de poderes en Michoacán?
Roberto Vizcaíno martes 29, Oct 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Panistas y perredistas le exigieron ayer al presidente Enrique Peña Nieto, algo que no le corresponde
- Zambrano se pone el saco de la acusación hecha por Andrés Manuel López Obrador
- Avenida Mazaryk será el paseo comercial más cosmopolita de la ciudad de México
En medio de la batalla legislativa alrededor de la reforma hacendaria, diputados y senadores de oposición tomaron ayer el ataque del crimen organizado a instalaciones de la CFE en 14 municipios de Michoacán, para comenzar a jugar con la idea de la “desaparición de poderes” en ese estado.
Metido en la dinámica mediática de los acontecimientos en que se dice participaron “caballeros templarios”, hasta el coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa, hizo declaraciones que podrían asumirse como un apoyo a la desaparición de poderes en aquella entidad.
Interrogado sobre los ataques armados a instalaciones de la CFE que dejaron sin energía eléctrica a todos esos municipios, Gamboa dijo sin referirse explícitamente a la desaparición de poderes:
“… es lamentable lo que pasó en Michoacán. El gobierno federal, el gobierno estatal y el gobierno municipal van a tener que hacer algo… no puede seguir el deterioro que tiene el estado de Michoacán”.
Quien sí se fue directo a esa posibilidad fue el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, quien advirtió además que en Michoacán ha quedado claro el fracaso y la ineficacia de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
“En Michoacán ha fallado, ha sido ineficaz la estrategia… la intervención de fuerzas federales no ha restablecido el orden ni la seguridad… hay un vacío de poder evidente, ingobernabilidad… es momento, hora, de que el gobierno de la República cambie de estrategia y solicite al Congreso la desaparición de poderes”, soltó.
Y aseguró que si el presidente Peña Nieto lo pide, “tendrá la reflexión, la colaboración y la responsabilidad de los senadores de Acción Nacional; no puede pasar un minuto más con esa estrategia fallida”, insistió.
Ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón, ex aspirante a la dirigencia nacional del PAN, ex coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota y ahora senador afiliado al grupo calderonista de Ernesto Cordero, el senador Gil Zuarth consideró que ante los acontecimientos del fin de semana en Michoacán, el gobierno de Peña Nieto debe “asumir las responsabilidades de la autoridad local en lo político, económico y social…” y sobre todo de garantizar la seguridad a sus habitantes.
Considerado como uno de los mejores abogados de la actual camada de panistas en el poder legislativo, Gil Zuarth sabe que le pide a Peña Nieto lo que no es posible que haga, pues ni le corresponde al Presidente de la República demandar la desaparición de poderes en un estado, ni tampoco puede su administración asumir el gobierno de una entidad de la federación.
Con una maestría en Derecho Constitucional y aspirante a doctor en la Universidad Carlos III de Madrid, España, el panista sabe que el único órgano que puede promover y votar la desaparición de poderes es el Senado de la República, al que pertenece.
LO MISMO
En la misma línea declarativa y sólo mediática, el coordinador de los diputados del PRD, el michoacano Silvano Aureoles, dijo que buscará hoy un acuerdo en el Congreso para exigir una solución a la violencia que afecta a su estado, acuerdo del cual no se descarta pueda plantear la desaparición de poderes.
Aureoles, quien es presidente en turno de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, subrayó: “Si hay ingobernabilidad (en Michoacán) habría que valorarlo”.
Y agregó:
“Mañana algunos grupos parlamentarios pedirán que se revise el tema… yo estoy platicando con PRI y PAN, porque más allá de posturas personales, críticas o llamados, se requiere que el Congreso, como uno de los poderes de la Unión, formule una propuesta, porque es responsabilidad de todos… ojalá y los senadores estén en la misma sintonía, formulen una propuesta de salida al conflicto de Michoacán”.
Aureoles, que fue uno de los tres candidatos durante la más reciente disputa electoral por la gubernatura de Michoacán, confió en que se pueda reorientar la estrategia de combate al crimen organizado y al narcotráfico en su estado.
Y pidió “respetuosamente” a los gobiernos del estado y al federal, que digan cuál es la estrategia para regresarle a Michoacán la estabilidad, y a los ciudadanos la seguridad.
“Deberían decir si la estrategia es que se vea conviviendo de manera permanente a la Marina, a los soldados, a las policías federales, estatales y municipales, con grupos armados (guardias comunitarias) que están fuera de la ley y del estado de Derecho”.
LO DESQUICIA
Experto en provocaciones, Andrés Manuel López Obrador volvió a meter a los dirigentes del PRD y PAN en su dinámica mediática al acusarlos el domingo desde el Zócalo de haber sido cooptados por el presidente Enrique Peña Nieto y de haber convenido con ellos para que uno participara en la aprobación de la reforma energética y el otro en la hacendaria.
AMLO dijo:
“Tengo la información que cuando Peña Nieto acordó la reforma energética, inició aquí, con su grupo, la labor de convencimiento de los dirigentes de los partidos políticos supuestamente de oposición.
El resultado es que llegaron al acuerdo de que un partido iba junto con el PRI a apoyar la reforma fiscal, y otro, la reforma energética.
Espero estar equivocado y no va a pasar mucho tiempo para que salga a la luz la verdad”.
Nunca dijo nombres. Tampoco presentó prueba alguna de que Peña Nieto haya acordado con alguien lo que dice que acordó. Pero la afirmación del tabasqueño hizo mella en Jesús Zambrano, presidente del PRD quien de inmediato respondió:
“Es una brutal mentira de parte de Andrés Manuel en lo que corresponde al PRD y a mi persona… siquiera Snowden filtraba información y ofrecía datos duros de todo lo que logró vaciar de la información confidencial de Estados Unidos…
“Aquí el Snowden mexicano (AMLO) ni siquiera dice ‘aquí están las pruebas, tengo grabaciones, tengo una película, tengo lo que sea’, es solo su dicho para sembrar la insidia, una vil mentira para desacreditar al PRD”, comentó Zambrano evidentemente enojado.
Por su parte, el presidente del PAN, el chihuahuense Gustavo Madero desechó hablar del asunto y rechazó la posibilidad de hacer alianza con el PRD para oponerse en bloque en el Senado de la República a la iniciativa de reforma hacendaria.
“Con la expresión que hace Andrés Manuel, lo tomamos como una necesidad que tiene para contar con mayor respaldo de apoyo a sus propuestas, pero la verdad el PAN está muy bien plantado”.
Y es que López Obrador les pidió a panistas y perredistas unirse en el Senado para votar en contra de las reformas de energía y la hacendaria.
MANCERA, PAGADOR
Al firmar un acuerdo que convertirá la avenida Presidente Mazarik en uno de los grandes paseos de la ciudad de México para impulsarla como una moderna zona comercial a la altura de las de París, Londres o Nueva York, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, informó que ya ha pagado 600 millones de pesos a la CFE y que en diciembre cubrirá al resto del adeudo que asciende a mil millones de pesos.
El acuerdo para la modernización de Mazaryk lo suscribió Mancera precisamente con el director de la CFE, Francisco Rojas cuya empresa realizará el cableado subterráneo y la colocación de luminarias a lo largo de los 3 kilómetros de esa avenida.
El jefe de gobierno explicó que el costo de reingeniería de avenida Mazaryk ascenderá a 480 millones de pesos, inversión que será divida entre el Gobierno de la ciudad, la delegación Miguel Hidalgo, la CFE y los comerciantes de la zona. Los trabajos quedarán terminados a más tardar en 8 meses luego de enero próximo que inicie su remodelación.
Todos los involucrados en el proyecto consideran que el paseo de Mazaryk será la avenida comercial más cosmopolita de la ciudad.