Alista la PGJDF más operativos en Tepito ante oleada de robos
Cd. de México miércoles 2, Jun 2010Vecinos solicitan mayor presencia policial y que se investigue supuesta desaparición de niños
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública local preparan nuevos operativos en el barrio de Tepito, encaminados a prevenir y combatir delitos que se cometen principalmente a bordo de motonetas.
En entrevista, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó que se cuenta con reportes de la ciudadanía sobre la comisión de hechos delictivos a bordo de estos vehículos, los cuales se han vuelto muy comunes en la colonia Morelos.
‘Nos están hablando de motonetas en calles de esta colonia, estamos trabajando con Seguridad Pública esquemas operativos particulares para este tema precisamente, y efectivamente habrá operativos en breve’, aseguró.
Sobre el tema de los bloqueos y protestas que vecinos de Tepito han efectuado en las últimas horas, argumentando que no se han atendido los casos de desapariciones de menores en la zona, Mancera subrayó que sólo existe una denuncia, en la que se resolvió que hubo falsedad en declaraciones.
Explicó que los estudios periciales revelan que las lesiones que sufrió el padre de los dos menores desaparecidos se las causó él mismo, mientras que no hay testigos que confirman su versión de que fue golpeado.
“Tenemos dudas muy serias sobre esa denuncia, la Procuraduría ejercitará acción penal por falsedad de declaraciones contra este sujeto, independientemente de la búsqueda los dos niños que están desaparecidos”, explicó.
Sobre la posible desaparición o robo de otros niños, Mancera reiteró que ellos no tiene registro de ese hecho, pero invitó a los vecinos a que si es el caso, presenten las denuncias que correspondan para que estas situaciones puedan ser investigadas.
Protesta por inseguridad en el barrio
Un grupo de vecinos de la zona de Tepito reanudó sus protestas en demanda de mayor seguridad, luego de que durante la madrugada del lunes realizó un bloqueo en el Eje 2 Norte.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) , ayer por la mañana volvieron a realizar un bloqueo a la altura de Avenida del Trabajo.
Los aproximadamente 40 manifestantes solicitan mayor presencia policial y que se investigue la supuesta desaparición de niños.
Al lugar arribaron elementos de la policía capitalina para evitar que se produjera algún incidente y dialogar con los inconformes para que liberaran la vialidad.
Un grupo realizó durante la noche y madrugada un bloqueo en Eje 2 Norte, lo que provocó asentamientos vehiculares en la zona.
De acuerdo con reportes policiacos, los vecinos se encontraban en el cruce de dicha avenida con el Eje 1 Oriente avenida del Trabajo para llamar la atención de las autoridades ya que, aseguraron, se han robado a varios infantes de esa zona.
Al lugar acudieron representantes del gobierno capitalino, quienes negociaron con los inconformes para que levantaran el bloqueo y les ofrecieron entrevistarse con personal de la Procuraduría General de Justicia.
Uniformados del Cuerpo de Granaderos, quienes vigilaron para evitar que ocurriera cualquier incidente con los manifestantes que retiraron el bloqueo cerca de las 03:30 horas de ayer.
La tarde-noche del lunes, cuatro sujetos encapuchados trataron robarse a un niño que caminaba en calles de esa zona. Según vecinos en la última semana ha habido intento de robo de por lo menos tres niños.
Los menores Isis Liliana, de un año y medio, y Darien Isaí Covarrubias Merino, de dos años siete meses de edad, fueron robados de los brazos de su padre el pasado 18 de mayo mientras era golpeado.
Los hechos ocurrieron en la avenida del Trabajo, entre las calles de Constancia y Granada, en la colonia Morelos, aproximadamente a las dos de la tarde. “Bajamos de un microbús, yo iba cargando a Darién porque iba dormido, y bajé a Liliana porque le iba a poner sus zapatos para que caminara”, cuenta Javier.
“Sentí un empujón por la espalda, me caí, hice al niño a un lado y me empezaron a golpear. Pensé que me iban a matar, oí a mi hijo llorar, luego ya no lo escuché. Dejaron de golpearme, me levanté y vi a un sujeto correr, sólo pensé en ir tras él, y en ese momento mis hijos ya no estaban”.