Caen tres y mueren dos por ataques a CFE en Michoacán
* Especiales, Nacional martes 29, Oct 2013- Se reforzaron las medidas de seguridad en instalaciones de CFE y Pemex: Pedro Joaquín Coldwell
El vocero del gobierno federal en materia de Seguridad, Eduardo Sánchez, informó que la Policía Federal capturó a tres personas presuntamente vinculadas con los “hechos vandálicos” perpetrados a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado de Michoacán este fin de semana.
En un hecho aparte, señaló que elementos del Ejército mexicano adscritos a la 21 zona militar, con sede en Morelia, se enfrentaron con sujetos que estarían “presumiblemente vinculados con dichos ataques a las subestaciones de la CFE, dejando dos presuntos delincuentes muertos.
En un mensaje a medios, Eduardo Sánchez señaló sin precisar fecha o lugar, que la Policía Federal capturó a David “N”, de 25 años, Miguel Ángel “N”, de 25 años, y a Miguel “N”, de 55 años, a quienes se les investiga como probables responsables de estos hechos.
Los detenidos se encuentran hospitalizados por las lesiones provocadas por la volcadura del automóvil en el que pretendían huir, aunque su estado de salud es estable, indicó.
Respecto al suministro eléctrico, explicó que a las 14:30 horas de ayer se restableció en 100 por ciento la electricidad en Michoacán, donde personal de la CFE continúa trabajando para restablecer condiciones normales.
El funcionario federal dijo que las acciones del gobierno de la República para la investigación de estos hechos “continúan y serán contundentes, y en la medida que la ley lo permita daremos avances de la investigación”.
Por su parte, el secretario de Gobierno estatal, Jaime Mares Camarena, dio a conocer que elementos del Ejército y la Policía Federal habían tomado ya el control de la seguridad en el municipio de Apatzingán. Afirmó que tal situación prevalecerá en tanto el personal policiaco de ese municipio es evaluado.
Apatzingán, dijo, ha vuelto a la calma. Ayer se restablecieron los servicios públicos municipales, abrieron los negocios y las clases se mantienen de manera oficial en todos sus niveles. “Hay una vigilancia precisa, completa del Ejército mexicano y de la Policía Federal y de ser necesario el gobierno del estado estaría apoyando con sus cuerpos de seguridad”.
A su vez, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reveló que tras los atentados a las 18 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y seis gasolineras en Michoacán por parte de comandos armados, se reforzaron las medidas de seguridad en las instalaciones de la CFE y de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esa entidad.
Explicó que entre los municipios afectados por la interrupción del suministro eléctrico destacan: Buenavista, Tepalcatepec, Apatzingán, Aguililla, Uruapan, Ciudad Hidalgo, Zamora, Tuxpan, Sahuayo, La Piedad y Zinapécuaro.
En la ciudad de México, la fracción del PAN en el Senado pidió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que solicite al Congreso la desaparición de poderes en Michoacán, por considerar que hay un vacío y es necesario que entre de manera temporal y subsidiaria a rescatar esa entidad, antes que limitar las garantías individuales de los ciudadanos.