Festejos por el 70 aniversario de la Secretaría de Salud
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 28, Oct 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El infarto al miocardio y derrame cerebral pueden prevenirse
- Preservación de la fertilidad en casos de tratamientos oncológicos
En el marco del 70 aniversario de la Secretaría de Salud, su titular, Mercedes Juan, participó en el programa “La Hora Nacional”, donde habló de la importancia de las políticas públicas, acciones, programas y campañas encaminadas siempre a proteger y salvaguardar la salud de los mexicanos sin distinción alguna. Resaltó la importancia de la calidad y calidez de la atención médica a la población, como un elemento indispensable para cumplir el ejercicio pleno del derecho a la protección de la salud, como lo marca el artículo 4º de la Constitución. También selló los compromisos con la población, como es la prevención y promoción de la salud en todos los niveles de atención, especialmente, de obesidad, diabetes, hipertensión arterial y cáncer. Para la conmemoración de este aniversario se realizaron además, otras actividades, como la cancelación de una estampilla postal, la emisión de un billete de lotería, una exposición en el edificio sede y un concierto sinfónico en la Sala Netzahualcóyotl de la UNAM.
*****
Cada año los padecimientos cardiovasculares, como el infarto al miocardio y el accidente cerebrovascular, cobran la vida de 17.3 millones de personas en el mundo, de las cuales cerca de 2 millones ocurren en el continente americano. Aunque se han convertido en la primera causa de muerte a nivel mundial, un buen porcentaje de ellos pueden ser prevenidos con la adopción de estilos de vida saludables: llevar una dieta equilibrada, realizar actividad física diaria, evitar el consumo de tabaco y controlar otros factores de riesgo, como sobrepeso, obesidad, colesterol, presión arterial alta y diabetes. En el Día Mundial del Stroke o Infarto Cerebral, a celebrarse mañana 29 de octubre, la Federación Mundial del Corazón destaca que frecuentemente estos males son diagnosticados de manera tardía debido a la ausencia de síntomas evidentes, lo que provoca complicaciones y muerte prematura, sobre todo en países de ingresos bajos y medios y en la población más vulnerable. Hay muchos tipos de incidentes que pueden conducir a un ataque al corazón o a un derrame o embolia según el lugar donde se origina y afecta: corazón, cerebro o sistema circulatorio periférico. El infarto cerebral es la segunda causa de muerte en personas mayores de 60 años. Para reducir en algún grado la mortalidad cardiovascular, la Federación Mundial del Corazón lleva a cabo campañas para promover el control de factores de riesgo que se enfocan en la reducción del tabaquismo en adolescentes y adultos, así como en fomentar el incremento de consumo de frutas y vegetales y concientizar acerca de la atención y diagnóstico oportuno de la hipertensión arterial y colesterol elevado en la población.
*****
Hasta el 25% de todos los cánceres afectan a mujeres jóvenes que aún no han tenido embarazos. La detección temprana y la eficacia en el tratamiento resultan en una mejoría hasta de 50 a 75% de los índices de supervivencia. Pero los tratamientos administrados para tales fines podrían ocasionar infertilidad en un 80% de las pacientes, debido al daño directo a los ovarios y testículos en caso de los hombres. Con motivo del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, el doctor José Enrique Islas, director del Instituto Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva, señaló que la preservación de la fertilidad, previo al inicio de un tratamiento oncológico, es prioritario, por la posibilidad de que puedan lograr un embarazo en el futuro. Así que es necesario, la criopreservación de tejido ovárico, óvulos y embriones; la cirugía de suspensión de ovario; la maduración in vitro y el uso de agonistas. Actualmente ya se cuenta en el país con esas técnicas.