La primera respuesta al espionaje
¬ Claudia Rodríguez lunes 28, Oct 2013Acta Pública
Claudia Rodríguez
Hace menos de dos meses y previo a los trabajos de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20), el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, telefoneó al mandatario mexicano Enrique Peña, para ofrecer una investigación en relación a la información que detallaba que el ahora presidente de México fue espiado y otros más de sus colaboradores durante su campaña presidencial.
Durante la Cumbre del G-20, celebrada en San Petersburgo, Rusia, por separado y ante la prensa, Peña Nieto y Obama hablaron en una reunión respecto al tema del espionaje.
El Presidente de México advirtió que Obama se había comprometido “a investigar si tal espionaje se había dado y a deslindar responsabilidades”, en tanto el propio Barack comentó hasta sarcástico lo que conversó y señaló: “Les dije que yo examinaría las imputaciones.
Parte del problema es que lo conocimos de la prensa, tengo que regresar y ver qué está pasando respecto a estas denuncias”.
“No estoy suscrito a todos esos diarios, pero creo que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés sí lo hace)”.
Y todo indicó que mientras Obama tenía una crisis nacional, al grado del cierre de gran parte de su aparato de gobierno, olvidó dar respuesta al asunto del espionaje a varios gobiernos en el mundo.
Pero la carga de las filtraciones del espionaje volvieron a la carga hace unos días y con todo los reclamos y anuncios internos en nuestro país de lo que se hará en materia de seguridad y garantía de no ser espiados, dejando a la vez en claro, lo que no se hace; resulta que por fin los estadounidenses han dado el primer paso para dejarnos a todos y a los involucrados con “un palmo de narices”.
Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, señaló que su gobierno sí realiza servicios de espionaje por obligación en defensa de sus ciudadanos y de su patria y que además cualquier servicio de inteligencia del mundo lo hace, además que su tecnología no tiene competencia.
Ante esta respuesta, creo que los mexicanos deberíamos exigir a nuestras autoridades que monten servicios de inteligencia y no sólo de espionaje barato, mismas que adviertan injerencias criminales y/o extranjeras y no se dediquen al espionaje de micrófono o telefónico, donde han llegado a la tarea de mantener en activo una línea telefónica con adeudo para sólo enterarse de más deudas del contratante por falta de trabajo y liquidez.
Acta Divina…Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado de los Estados, Unidos señaló que su país “tiene la obligación de obtener información de lo que está pasando en el mundo para defender a nuestros ciudadanos, a nuestros aliados y a nuestra patria”. “Cualquier servicio de inteligencia del mundo lo hace…”.
Para advertir… ¿Quién cree que el servicio de inteligencia mexicano se entere de lo que sucede en otros confines del mundo? Pues ni siquiera saben lo que hacen nuestros vecinos del norte.