Seguirá el espionaje: EU
¬ Augusto Corro lunes 28, Oct 2013Punto por punto
Augusto Corro
Desde tiempos inmemoriales el espionaje y contraespionaje han sido parte fundamental en la manera de gobernar.
Espiar es necesario para saber que hacen los enemigos para defenderse o para atacar en los grandes conflictos.
Los métodos primitivos del espionaje necesitaban la presencia física de los agentes para saber que tramaba el adversario.
Conforme avanzó la técnica en la información, se volvió más sofisticada la manera saber que hacen los contrarios.
Sin necesidad de jugarse el pellejo, los equipos electrónicos son utilizados para espiar en teléfonos y computadoras.
Todo aquel sitio donde haya un mensaje o una comunicación corre la mala fortuna de ser conocido por los espías.
El espionaje por parte del gobierno de Estados Unidos (EU) fue revelado por Edward Snowden, el ex contratista de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
Primero, señaló que el candidato presidencial Enrique Peña, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, habían sido espiados por la NSA.
Como era de esperarse, los representantes de los países afectados por esa práctica ilegal protestaron por la vía diplomática.
En el caso del país sudamericano las autoridades calificaron el espionaje como una “violación a la soberanía”.
Y como si lo anterior no hubiera sido suficiente, el diario británico “The Guardian” informó que la NSA vigiló las comunicaciones de 35 gobernantes del mundo.
En la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea manifestaron su disgusto por el presunto espionaje.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que “espiarse entre amigos, no se hace”.
El conflicto del espionaje crece cada día más y no se le ve fin. Ante la protesta de los líderes europeos, el presidente Barack Obama ordenó revisar los organismos para la recolección de información en las agencias de inteligencia.
Por su parte, Lisa Monaco, asesora de Obama en Asuntos de Seguridad Interior y Terrorismo, señaló que no se renunciará a la práctica del espionaje.
Como señalamos arriba, los gobiernos de todos los países continuarán con esa ancestral práctica de espiarse, sólo que ahora cuidarán más las maneras de hacerlo.
CRÍMENES EN PRISIÓN
En esta ocasión, le tocó a una prisión de Tamaulipas, aportar su cuota de sangre: una riña entre reos dejó siete muertos y dos heridos.
Los hechos se registraron el sábado en el Centro de Ejecuciones de Sanciones (CEDES) del puerto de Altamira.
Las autoridades investigan qué ocasionó esa riña mortal, en la que los reos utilizaron armas punzocortantes “hechizas”.
Esta nueva tragedia evidencia que continúa la crisis carcelaria en México. Es innumerable el número de acciones violentas que se registran en las prisiones.
Muchas son las causas que provocan los hechos sangrientos en las cárceles: la sobrepoblación y el autogobierno de los internos.
A esto debe añadirse que en las prisiones conviven presos que cometieron delitos federales con aquellos que purgan condenas por faltas menores.
En cada ocasión que se registran hechos cruentos se pone de manifiesto que a nadie le ha interesado que haya orden en los reclusorios.
Ate esa ausencia de autoridades, los denominados autogobiernos actúan a su antojo e imponen sus propias leyes.
Claro, en esos grupos de poder quienes mandan son los miembros de los cárteles de la droga con suficiente poder y medios económicos para que se haga lo que ellos ordenan.
Nadie se ha preocupado por erradicar la violencia de los reclusorios. Claro que se trata de una crisis que viene de años, cuya solución a nadie preocupa.
Los propios representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se encargaron de visitar las cárceles y comprobar las carencias y necesidades de la población penitenciaria.
De nada ha servido la intervención de la CNDH, pues nadie le hace caso a sus recomendaciones.