Nuevo intento de AMLO
Ramón Zurita Sahagún lunes 28, Oct 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Andrés Manuel López Obrador sabe que se le presenta la oportunidad de continuar encabezando a la izquierda en México, ya que las demás opciones consideradas dentro de otros organismos políticos no encuentran el camino para hacerlo.
El tabasqueño está consciente de que a su salida del PRD, este partido perdió el rumbo y se encuentra fragmentado, sin saber la ruta a seguir.
La ocasión es propicia y no podía presentarse en mejor forma que en su reaparición en el Zócalo de la ciudad de México, un escenario idóneo para él, en el que se han dado sus mejores condiciones.
AMLO reapareció en los terrenos en los que mejor se desempeña, luego de dos intentos por hacerlo y en que, por causas diversas, no le fue prestado dicho escenario. Sin embargo, en esta ocasión, López Obrador llegó hasta el corazón de la capital del país con una propuesta que aunque difícil de concretar, queda ahí para que los legisladores de izquierda y derecha la analicen.
El ex jefe de gobierno del Distrito Federal y dos veces candidato presidencial, propuso que diputados y senadores de derecha e izquierda formen una alianza para frenar las dos reformas pendientes, la energética y la fiscal.
La segunda de ellas ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, quedando ahora a cargo de los senadores la resolución correspondiente.
En la primera -la energética-, la izquierda que encabeza López Obrador ha sido contundente en su rechazo, aunque el grupo de “Los Chuchos” que controla las estructuras del PRD no la ve con malos ojos.
Por eso, López Obrador lanzó su propuesta en tiempo y forma, ya que en los próximos días, el Senado de la República, como cámara de origen tendrá que dictaminar sobre el tema. Exhortó respetuosamente a los senadores del PAN y del PRD para que, con absoluta independencia, como verdaderos representantes populares, construyan una alianza con el compromiso de votar conjuntamente en contra de las dos reformas, la fiscal y la energética. La suma de los votos de los senadores de las fracciones del PAN y del PRD en el Senado, más los votos de los senadores del PT y del Movimiento Ciudadano, hacen mayoría. Es decir, en sus manos está la decisión final”, dijo el tabasqueño.
Desde la tribuna del Zócalo capitalino, pidió a los legisladores priorizar el aval a la realización de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, antes que la político-electoral que contempla la creación del Instituto Nacional de Elecciones. Además, pidió posponer la reforma fiscal y dar paso a medidas de austeridad gubernamental.
Ante sus seguidores, muchos de ellos, militantes de izquierda, el ex candidato presidencial señaló al PRD como parte de un acuerdo con el PAN para avalar las reformas fiscal y energética.
El resultado es que llegaron al acuerdo de que un partido iba junto con el PRI a apoyar la reforma fiscal, y otro, la reforma energética. Espero estar equivocado y no va a pasar mucho tiempo para que salga a la luz la verdad”.
En esta ocasión, el también ex dirigente nacional del PRD no consiguió llenar el Zócalo, como sucedía con anterioridad, aunque la concurrencia fue nutrida, ya que se advertían algunos claros.
Ante miles de simpatizantes, el tabasqueño delineó el plan de acción de resistencia civil avalado por sus seguidores, que incluye no ver Televisa, cercar los congresos, apagar la luz el sábado 2 de noviembre de 7 a 9 de la noche, además de promover amparos masivos contra pago de electricidad.
Propuso crear un memorial de la ignominia con los nombres de los legisladores que voten a favor de las reformas.
Fue el tercer intento de los simpatizantes de López Obrador por concentrarse en el Zócalo, el que en esta ocasión resultó exitoso, pero la asamblea inició con una hora y media de retraso.
MODIFICAR LA REFORMA FISCAL
Los panistas buscan realizar ajuste a la reforma fiscal, por lo que confían en que los senadores puedan realizar las modificaciones que sean necesarias a la iniciativa que ya fue aprobada por los diputados. José González Morfín, vicecoordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, consideró que algunos de los impuestos votados por los diputados son agresivos y que deben ser modificados. El gobierno dejó pasar la oportunidad de integrar una reforma fiscal real, efectiva, mucho más ambiciosa, dijo el diputado, quien reconoció que dentro del PRI, algunos de sus integrantes han presentado iniciativas mucho más completas que la actual, la que catalogó como una simple miscelánea fiscal.