Entra en su fase final la reforma hacendaria
Roberto Vizcaíno lunes 28, Oct 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Se discute y dictamina esta semana en el Senado, en una etapa cargada de retos y amenazas
- Comerciantes denunciaron que la delegada de Tlalpan les exigió 5 millones de “entre” y un millón más por mes
- La senadora Cristina Díaz se encerró el viernes en el TEC con estudiantes para hablar de las reformas
Asediada por decenas de habilidosos cabilderos que representan los más poderosos intereses multimillonarios nacionales y extranjeros, repudiada por derechas e izquierdas, la reforma hacendaria camina esta semana en el Senado el tramo final hacia su aprobación… o su anulación.
Entre otros, Andrés Manuel López Obrador pidió ayer desde el Zócalo a senadores del PAN y PRD ir a una alianza para abortarla.
Lo mismo quiere su archienemigo político e histórico, el ex presidente Felipe Calderón y el grupo de éste en la cámara alta encabezado por Ernesto Cordero.
Y ni qué decir: los grandes empresarios y hombres del capital de dentro y fuera del país.
Frente a este escenario el coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa, afirma que habrá reforma y que el objetivo de sus compañeros senadores del PRI es lograr una reforma hacendaria que permita crecer a México en 2014 a 3 puntos del PIB.
Más aún, dijo, cuando la propuesta económica presidencial contiene un alto contenido social que daría a México un avance contra la inequidad con la Pensión Universal para Adultos Mayores y el Seguro de Desempleo.
Recordó que México está hoy entre los niveles más bajos de recaudación y que eso debe cambiar en beneficio de los programas sociales.
La semana pasada el Senado aprobó las minutas del Código Fiscal de la Federación y la Ley de Aduanas y que en comisiones pasaron ya la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
“Se avanza así no sólo para darle al gobierno federal los instrumentos para aumentar la recaudación sino para reducir la desigualdad, generar infraestructura, asegurar más y mejor educación y la aplicación de programas sociales”, indicó.
NO PASARÁ
Frente al optimismo y seguridad de Gamboa el coordinador formal de los senadores del PAN, el colimense Jorge Luis Preciado, insistió en que la reforma hacendaria es como la “tormenta perfecta” que, en medio de un escenario económico de crisis, “llevará al país a la quiebra”.
Y comentó:
“… vamos a una recesión importantísima, a una escalada de precios y a una presión inflacionaria terrible… Si van 700 mil desempleados en este año, de acuerdo con las cifras del Seguro Social, vamos a llegar a un millón de desempleados cuando termine el año”, advirtió.
Esta reforma se tramita justo en el momento, dijo, en que el crecimiento económico cayó de 3.5 a menos del 1 por ciento y cuando la inseguridad se ha disparado, la desaceleración en Estados Unidos agudiza la crisis económica internacional, cuando hay una grave crisis en el sector de la construcción y en el momento en que se presenta un enorme subejercicio en el gobierno federal.
“En estos momentos es cuando se quiere aprobar una reforma hacendaria que afectará de manera negativa a distintos sectores de la sociedad…
“Tenemos ahora sí que tres ciclones en el mismo lugar, porque además no dicen en qué se los van a gastar y por si esto fuera poco, para lo que resta de 2013 están pidiendo alrededor de 70 mil millones de pesos en deuda. Esta reforma lo que está provocando es una tormenta que va a arrasar con todo el país”, enumeró.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado denunció que hoy hay un claro maridaje entre las fracciones del PRI y el PRD para sacar adelante esta reforma.
Sugirió que este enlace partidario y legislativo ni siquiera surge de coincidencias ideológicas, sino de componendas económicas.
La alianza entre PRI y PRD que ha generado una “votación irracional donde no se escucha, no se analiza, no se debate”, aseguró Preciado, tiene como compromiso el fondo de capitalidad de 7 mil millones de pesos aprobado por priístas en beneficio del Gobierno del DF, denunció.
El colimense -que con esta posición ha adoptado el discurso de su enemigo interno, el senador Ernesto Cordero-, afirma que su grupo dará esta semana la mayor batalla en contra de la aprobación de esta reforma y sobre todo para impedir la homologación del IVA en la frontera.
PROFUNDO SENTIDO SOCIAL
Desde la otra cámara, el coordinador de los diputados del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones apuntala a los suyos en el Senado y a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.
“El carácter social de la reforma hacendaria permitirá que a partir de 2014, más de siete millones de adultos mayores de 65 años obtengan una pensión que garantice el pago de sus gastos básicos de manutención, y tener una vida digna…
“El seguro de desempleo reducirá a su vez los efectos económicos y sociales de una eventual pérdida del empleo.
Acordamos que su financiamiento básico no sea a costa de las aportaciones al Infonavit, sino solamente en una proporción de 0.25%, y que el resto se defina en la ley del seguro social y su administración esté a cargo del IMSS.
“Con medidas precisas como estas, los diputados del PRI avanzamos en la construcción del sistema de seguridad social universal propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto en la ruta de la transformación del país y la consolidación de nuestra democracia como forma de vida, concluyó el coordinador parlamentario”, indicó Beltrones en claro apoyo a la aprobación de esta reforma en el Senado.
QUE SÍ, QUE NO… QUE
Sin tener la menor credibilidad, pues su antecedente es que se comprometen a una cosa y hacen otra, los dirigentes de la CNTE afirman que dirán mañana martes si compactan o no su plantón en la explanada del Monumento a la Revolución.
Con esa promesa concluyó un encuentro entre autoridades del Gobierno del DF, los dirigentes de los de la CNTE y un grupo de empresarios afectados de la zona del Monumento.
OTRA DE DELEGADOS
La lideresa de la Asociación Civil Comerciantes Unidos La Esperanza, María García Grimaldo, acusó este fin de semana a la Jefa Delegacional de Tlalpan, la perredista Maricela Contreras Julián, de iniciar un embate contra su agrupación luego de que sus afiliados se negaron a darle un “entre” de 5 millones de pesos y un millón más mensual para dejarlos trabajar en las calles y plazas de esta demarcación.
Una más de la corrupción en que delegados perredistas se ven involucrados y sobre la que nadie hace nada. Y antes fue el de Coyoacán, luego la de Iztapalapa y ahora la de Tlalpan.
La experiencia indica que la delegada será protegida por los asambleístas del DF y que los comerciantes denunciantes tendrán que ir a “un arreglo” para dejarlos operar en sus puestos callejeros.
García Grimaldo explicó que a principios del año Armando García Benhumea, secretario particular del ex director Jurídico de la Delegación Tlalpan, Gustavo Adolfo Roque López, “me dijo: Le sugiero que vaya, se siente, platique y proponga… mil por mil’, es decir, que le diera mil pesos por los presuntos mil comerciantes afiliados… es decir, que les diéramos un millón de pesos mensuales”.
Así de fácil… sin recibo ni pago al fisco. Directos a la bolsa marca Louis Vuitton de la señora Delegada.
CIVILIDAD POSIBLE
En un marco de respeto, la senadora y dirigente de la CNOP del PRI, Cristina Díaz, convivió con estudiantes universitarios con quienes intercambió puntos de vista, algunos ríspidos, opuestos, pero expuestos civilizadamente durante un Simposio Internacional de Economía realizado el viernes pasado en el Auditorio del Tecnológico de Monterrey.
Ahí y a contrapelo de la opinión de otros, la senadora les explicó con detalle los objetivos y alcances de las reformas energética y hacendaria hoy en curso de discusión y aprobación dentro del Congreso.
Con una actitud decidida, sin eludir críticas o posiciones contrarias, la dirigente del sector popular del tricolor le entró al debate y al final arrancó aplausos y reconocimientos por parte de buena parte de los estudiantes. Un buen ejemplo para otros políticos.