De destape en destape
Roberto Vizcaíno jueves 21, Ene 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Así las cosas, lo único cierto es que el proceso presidencial del 2012 está abierto y que en este juego el puntero dentro del PRI es el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto
Faltan 3 años para la elección de Presidente de la República , pero el comal político-futurista en el PRI –y en los otros partidos-, está ya tan caliente, que pareciera que el proceso será en julio próximo.
Hay que recordar que este jaleo comenzó dentro del tricolor en los hechos a fines del año pasado, cuando el ex presidente Carlos Salinas, quien durante una visita al puerto de Veracruz, le dio su espaldarazo al gobernador Fidel Herrera, al pedirle a los veracruzanos compartirlo con los ciudadanos del resto del país.
El mensaje fue muy claro: meter a Fidel el de Veracruz a la gran jugada del 2012. Peo hay que decirlo, Salinas no fue original, porque otros muchos ya habían pensado en Herrera desde tiempo atrás para colocarlo en ese proceso. Incluso un análisis interno que corrió dentro de la cúpula del PRI el año pasado señalaba la conveniencia de abrir el abanico de prospectos a la Presidencia de la República al menos con dos objetivos concretos:
1.- Quitarle presión al puntero Enrique Peña Nieto y;
2.- Crear otras alternativas para en caso de que fuese necesario un cambio de aspirante y no volver a vivir el cuello de botella que se dio en 1994 cuando finalmente fue ungido Ernesto Zedillo porque no había más.
Pero, insistimos, Salinas no descubrió nada al mencionar a Fidel como un prospecto más del tricolor hacia la presidencial del 2012. Quizá lo que hizo únicamente fue airearlo, ponerlo con su aval en el juego abierto de los medios informativos y en las reflexiones de los analistas y politólogos, pero especialmente en la prensa política.
A partir de ahí Fidel, a querer o no, es uno de los prospectos del tricolor para recuperar Los Pinos. Aunque en los niveles de reflexión interna lo ven más bien en la presidencia, pero del PRI al concluir Beatriz Paredes el próximo año con esa gestión.
Desde entonces y por eso otros pusieron luego en esa mesa de pronósticos insospechados a los gobernadores de Coahuila, a Humberto Moreira y al de Nuevo León, Rodrígo Medina.
De este último mucho se ha dicho que es apoyado por los grandes capitales del norte del país, los cuales se habrían decidido por él ante la premisa de “¿Por qué tenemos que ayudar a uno del centro del país si podemos tener un Presidente del norte?”.
Vaya usted a saber qué tanta validez tiene todo esto. Lo cierto es que construir a un candidato presidencial no es cuestión de voluntades ni intenciones o caprichos, sino de personalidades, historia, capacidad y hechos, muchos hechos.
Y por lo tanto a través de estos meses la imagen de los gobernadores Rodrigo Medina y de Humberto Moreira se han rezagado, perdido, bajado de nivel entre los periodistas políticos y de ahí en los pronósticos de los analistas.
El caso es que antier el yucateco Emilio Gamboa Patrón –quien tiene una de las carreras políticas más completas, largas e intensas en el primer nivel del Poder (sí, así con mayúscula) en México, a saber: director general del IMSS, del Infonavit, de Lotería Nacional y ex secretario de Comunicaciones y Transportes, ex secretario particular del presidente Miguel de la Madrid y líder de la fracción priísta en la Cámara de Diputados en la pasada legislatura, es decir, de que tiene experiencia en esas cosas la tiene-, salió a decir que la recuperación de Los Pinos para el PRI podría recaer lo mismo en Beatriz Paredes que en Manlio Fabio Beltrones o en Enrique Peña Nieto, como casi está cantado.
Y, en recuperación de lenguajes ancestrales, precisó:
“ La Caballada Priísta está muy gorda”, mientras pronosticaba:
“El PRI regresará en 2012 a la residencia oficial de Los Pinos y a Palacio Nacional”.
Consideró que aún cuando todo es hoy muy prematuro, y no se sabe quién de todos los anteriores será el candidato del tricolor, “los tres señalados cumplen cabalmente con todos los requisitos”.
De alguna forma esta es la visión de otros personajes del PRI. Y como lo dijimos ayer en este mismo espacio, sin duda del coordinador de los senadores priístas, el ex gobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones.
Los hechos, su actuación, declaraciones y movimientos indican que Manlio sabe que está en “la jugada”.
Y lo está porque sabe que las cosas, en política electoral, pueden cambiar radicalmente de un día para otro. Ya sea por cuestiones trágicas como la de Luis Donaldo Colosio o por revelaciones públicas inesperadas como las del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel.
Una muestra de eso fue el señalamiento que al respecto hizo el coordinador de los diputados del tricolor, el mexiquense Francisco Rojas, respecto del destape de tres que hizo su antecesor, Emilio Gamboa:
“Supongo que el ex diputado Gamboa sólo jaló la cobija un poquito, y únicamente destapó a tres. Me parece que hay muchísimos priístas muy distinguidos que podrían también aspirar a esa altísima responsabilidad, que por lo demás, me parece que está muy lejos y tenemos muchos problemas en este país como para estar pensando en este momento en la sucesión presidencial”.
Así las cosas, lo único cierto es que el proceso presidencial del 2012 está abierto y que en este juego el puntero dentro del PRI es el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto.
Así de sencillo.
NI DE BROMA: El PRI en el Congreso advirtió que no aceptará que Miguel Ángel Jiménez Godínez, aquel elbista que siendo director de la Lotería Nacional quizo sobornar al Diario de Yucatán para favorecer al candidato panista a la gubernatura de Campeche, sea designado como ministro consejero de la embajada de México en el Reino Unido.
Ayer la senadora campechana Guadalupe Fonz presentó un punto de acuerdo para rechazar este nombramiento de la canciller Patricia Espinosa, pero que seguramente fue promovido por Elba Esther Gordillo.
QUE SEA EL PRESIDENTE DE LA CORTE: Otra propuesta fue la que presentaron un grupo de legisladores del tricolor ante el seno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión , a fin de realizar una reforma constitucional que defina que, si el presidente de la República tiene que ser sustituido, en su lugar quede el presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Al presentar la propuesta, el diputado jalisciense Arturo Zamora indicó es momento de abordar este procedimiento que se ha mantenido como un tema tabú a lo largo de casi un siglo.
Indicó luego 10 supuestos por los que puede faltar el Presidente de la República.
“En la mayoría de las ocasiones, los efectos de un sistema u otro dependen más de las circunstancias del momento en que se da la sustitución, y no de la estructura del sistema”, agregó.
Consideró que dentro de este proceso de sustitución será importante que prevalezca la imparcialidad y la respetabilidad de la que goza quien llega a ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Se trata de un funcionario proveniente de una alta legitimación, cuya designación se realiza por el concurso de los otros dos Poderes, sin depender de ellos”, explicó.
La propuesta, incluye que el ejercicio de la presidencia sustituta sea ejercido por un periodo mucho más breve que el vigente: tan sólo seis meses para convocar y realizar elecciones de presidente definitivo; dos meses más, para calificar y declarar el resultado definitivo de la elección, así como otro par de meses para los trabajos de transición.
GOBERNADORES A PEMEX: Otra propuesta más presentada ayer ante el pleno de la Comisión Permanente , fue la de que los gobernadores de estados productores de hidrocarburos, formen parte del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.
La propuesta la hizo el diputado priísta veracruzano Silvio Lagos Galindo, quien subrayó que esta participación daría como resultado una interacción entre el Consejo de Administración de Pemex y quienes encabezan las soberanías de donde se extraen esos recursos.