El Metro, zona de impunidad
¬ José Antonio López Sosa viernes 25, Oct 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Una vez más los capitalinos nos vemos frente a las falsas promesas por parte de las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
El director Joel Ortega Cuevas copió el método de su antecesor Francisco Bojórquez: se comprometió a que no habría más comerciantes ambulantes (denominados vagoneros) en los trenes y en las estaciones, pero todo terminó siendo una triste promesa.
Cada día los trenes del Metro de la Ciudad de México se convierten en verdaderos mercados donde se vende de todo, desde discos pirata, libros pirata, lámparas, lápices, diccionarios, sombrillas, suplementos alimenticios, en fin, cualquier cosa se puede encontrar dentro de los trenes.
El espacio para los usuarios es propiedad de estos comerciantes que se aglutinan en mafias, no cualquiera puede bajar a los trenes a vender productos, se necesita pertenecer a una de estas organizaciones que se enriquecen a costa de la ilegalidad.
La estación de Observatorio, Tacubaya, Pantitlán —por citar algunos casos— están con vendedores en los pasillos cuando es ilegal, la policía simplemente pasa por ahí pero no hay poder humano que nos devuelva nuestros espacios públicos.
¿Qué le falta a Joel Ortega para poner orden en el Sistema de Transporte Colectivo Metro? En una ciudad donde se busca que la gente use el transporte público y deje el automóvil no es posible que no exista legalidad en el sistema más importante de transporte urbano.
No hace falta negociar, hace falta tan sólo hacer cumplir la ley, que el director del Metro cumpla su palabra y prohíba con hechos la venta en trenes y pasillos del Metro.
Finalmente debemos destacar que este problema tiene dos flancos y el segundo es la franca irresponsabilidad de los usuarios que siguen comprando lo que estos delincuentes venden.
Ante ello le sugiero a Joel Ortega hacer una campaña contra la piratería y la venta ilegal en los trenes dentro de ellos, es decir, en los espacios para publicidad se debiera exhortar a los usuarios a no comprarles e informar las consecuencias de tener a estos delincuentes dentro del Metro.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx