Acción criminal
¬ Augusto Corro viernes 25, Oct 2013Punto por punto
Augusto Corro
Lo que les faltaba a los guerrerenses para aumentar su tragedia ya les llegó por medio del crimen organizado que ha impedido la entrega de ayuda a los damnificados por las lluvias que trajeron “Manuel” e “Ingrid”. Esas acciones criminales se realizan concretamente en las regiones de Tierra Caliente y de La Montaña.
A los brigadistas y voluntarios les impiden la repartición de despensas y son despojados de sus vehículos por grupos armados, que ni siquiera han permitido que se efectúe el censo de damnificados.
Además de sufrir los embates de los huracanes, los guerrerenses enfrentan ahora las acciones criminales de la delincuencia organizada. En vano será pedir una mayor vigilancia por parte de las autoridades estatales ineptas que se encuentran cargadas de problemas, con el gobernador Ángel Aguirre al frente, que dicho sea de paso, no ata ni desata.
Guerrero en los últimos años ha estado sometido a desastres naturales provocados por los terremotos y los huracanes A esto debe agregarse la pesadilla que significa el crimen organizado, más los problemas propios de una sociedad que exige justicia y seguridad.
Por lo que se ve, Ángel Aguirre llegó al gobierno de Guerrero con más plagas que aquellas que afectaron a Egipto, en tiempos bíblicos.
JUSTICIA
El Senado aprobó reformas al Código Penal Federal, para que el presidente pueda otorgar el indulto “cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada”. Con lo anterior se da un paso muy importante para la liberación del profesor chiapaneco, Alberto Patishtán, quien se encuentra en la cárcel desde hace 13 años por un delito que no cometió.
Patishtán fue acusado de los delitos de homicidio y lesiones calificados, daños en propiedad ajena y portación de armas de fuego prohibidas, en su presunta participación en una emboscada ocurrida en el 2000, en El Bosque, en el que murieron seis policías.
El profesor nunca estuvo en el lugar de los hechos como se comprobó posteriormente. Extrañamente las autoridades se empeñaron en mantenerlo en la cárcel. Además, se negó a solicitar el indulto porque aseguraba ser inocente. Todo hace suponer que la injusticia terminará próximamente.
Lo medular de la reforma consiste en adicionar un artículo 97 bis al Código Penal Federal para que “de manera excepcional, por sí o a petición del pleno de alguna de las Cámaras del Congreso, el titular del Poder Ejecutivo federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, y previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que el sentenciado no representa un peligro para la tranquilidad y la seguridad públicas, expresando sus razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos del sentenciado”.
Sin lugar a duda, las reformas mencionadas traerán beneficios a miles de personas que se encuentran en los reclusorios acusadas de delitos que no cometieron a de faltas menores. Esto ha llevado a incrementar la sobrepoblación en los penales con un sinnúmero de conflictos. La nueva ley traerá esperanzas a aquellos que se encuentran en las prisiones y que purgan condenas por delitos que muchas veces cometieron presionados por la necesidad de conseguir comida.
SE REINCORPORA FAUSTO VALLEJO
El congreso local de Michoacán aprobó el retorno al poder del gobernador Fausto Vallejo, luego de someterse a un trasplante de hígado. Claro, los diputados de la oposición manifestaron su inconformidad por el regreso de Vallejo, porque no saben en qué condiciones se encuentra su salud, toda vez que una intervención quirúrgica de tales dimensiones obliga a llevar una vida más tranquila.
Los legisladores también externaron su incertidumbre por el futuro de Michoacán, pues con la llegada de Vallejo habrá nuevos cambios de funcionarios estatales que apoyaron al mandatario interior, Jesús Reyna García. Total, en Michoacán seguirán de mal en peor.
Feliz fin de semana.