Manlio Fabio: ¿ganar para qué en el 2012?
Roberto Vizcaíno miércoles 2, Jun 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Estoy convencido que el 2011, dentro del PRI deberán iniciarse una serie de discusiones para aclarar para qué queremos recuperar la Presidencia de la República y hacia dónde nos queremos dirigir
La disputa interna de la candidatura presidencial del 2012 entre los priístas no se detiene sólo en Enrique Peña Nieto, sino que incluye al sonorense Manlio Fabio Beltrones.
La vida los puso en ese espacio y ambos a eso responden.
Dentro de este esquema, Beltrones, ante la interrogantes de, ¿cuál deberá ser mejor método dentro del PRI para elegir a su candidato a la Presidencia en el 2012… elección abierta o una cerrada?, afirma: +
“El PRI deberá optar por el método que garantice su unidad, creyendo en un proyecto de gobierno.
“Estoy convencido que el 2011, dentro del PRI deberán iniciarse una serie de discusiones para aclarar para qué queremos recuperar la Presidencia de la República y hacia dónde nos queremos dirigir.
“Puesto eso sobre la mesa, no importará quién encabece al partido rumbo a las elecciones, porque estaremos pensando todos en el triunfo, porque ya sabemos hacia dónde queremos llegar”, indicó.
Entrevistado también por Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín en el canal televisivo de Milenio y bajo el auspicio de la revista Nexos, el coordinador de los senadores del PRI advirtió que no apoya la segunda vuelta en la elección presidencial, como tampoco votaría por suprimir la cláusula de la sobrerrepresentación en el Congreso ni por la reelección de presidentes municipales.
Sí en cambio lo haría por establecer el referéndum, la reelección de diputados y senadores y por la ratificación de secretarios de Estado por parte del Congreso.
En una actitud sorpresiva defendió a Elba Esther Gordillo y se pronunció por vincular a México en un 70 por ciento mientras que a América Latina le daría el 30 por ciento de su atención.
Asumido como precandidato presidencial no dudó en responder”Yo haría mi mejor esfuerzo por mejorar las relaciones con los Estados Unidos, pero sin descuidar las relaciones con Latinoamérica”.
En fin, lo que sigue es un resumen de otras posiciones:
Pregunta: La situación en Grecia agudizó la crisis. ¿En tu opinión cual es el principal obstáculo económico que enfrenta el país? ¿Por qué no crecemos, Manlio?
Respuesta: La falta de competitividad y de competencia entre todos los actores económicos, que no tengamos un gobierno más facilitador, que no resuelve la desigualdad social mediante la creación de empleos y en cambio aplica una política equivocada que aplica programas para mantener a los pobres, no para sacarlos de pobres.
Esto debe reorientarse con una verdadera reforma fiscal que busque bajar los impuestos y subir la recaudación. Lo podemos hacer si acabamos con los privilegios de quienes no pagan esos que son ajenos a una estrategia de verdadero crecimiento económico en el país.
P.- La oportunidad de generar riqueza está en manos del Estado -explotación del petróleo, de la electricidad, de la energía- pero aquí esos dos monopolios del Estado, tienen rendimientos decrecientes… ¿los conservamos o transformamos?
R.- Pemex ha sostenido a un gobierno ineficiente… lo importante es tener una industria eficiente, modernizada. Con la Reforma Energética dimos un gran paso, rompiendo tabúes; no todos los que quisiéramos. ¿Cuáles? Los de ir a una empresa verdaderamente competitiva, con autonomía de gestión, con consejeros profesionales, con contratos incentivados, muy distintos al régimen de contratos que teníamos anteriormente. Dimos ese paso de manera correcta y no debe ser el último. Debe ser el que nos indique la ruta correcta. Si ya nos atrevimos a modernizar Pemex, vayamos al fondo del mismo.
P.-¿Estas a favor o en contra de la inversión privada nacional y extranjera minoritaria en Pemex y en CFE? ¿sí o no?.
R.- Ya existe. Estoy en contra de la privatización de Pemex. Ojo, es muy distinto a la participación de los privados en Pemex. Si algo necesitamos es certeza jurídica. Certeza que propicie, auspicie, facilite la inversión en el país. Pemex va en esa ruta, de la participación de la iniciativa privada en una forma importante.
P.- ¿Debe cotizarse Pemex en bolsa mexicana y en bolsa de Nueva York, para estar sujeta a la camisa de fuerza? ¿Estás de acuerdo?
R.- No tengo ninguna duda. Más bien a la transparencia, esto es muy importante.
P.- ¿A la transparencia, rendición de cuentas?
R.- La cotización no es nada más para conseguir recursos, sino para transparentar lo que puede ser el ejercicio presupuestal de Pemex.
P. – Entonces tu respuesta sobre eso es…
R.- ¡Claro que sí!. Vamos a cotizar, vamos a meter muchas más lupas de observación.
P.- Monopolios, Comisión Federal de Competencia con dientes como ha sido práctica en Estados Unidos, ¿crees la necesitamos?
R.- Nos urge tenerla… del Estado Mexicano, no del gobierno en turno. Los órganos reguladores en el mundo, los que funcionan, son órganos del Estado. Aquí con nombramientos transexenales… Una Comisión Federal de Competencia con muchos dientes pero girando alrededor de un eje fundamental: la certeza jurídica. Para que todas las sanciones, por más duras que sean tengan un arbitraje correcto, donde cada empresario se sienta seguro de que está caminando una ruta con garantías. Autónoma, un órgano del Estado, no del gobierno en turno.
La última propuesta del gobierno en telecomunicaciones, era de un órgano del gobierno, no del Estado Mexicano. Decía: “Aquí vamos a poner una nueva institución que vea el tema de las telecomunicaciones y por cierto… yo los nombro por siete años, aunque me queden dos en el gobierno. Sigo reinando cinco más con ese nombramiento, y no tienen ningún requisito que cumplir”. Fue inaceptable… Como aquello de: “si la Corte ya dijo cuáles son las facultades actuales de la Cofetel, por encima de la Secretaría de Comunicaciones, en lugar de atender el fallo de la Corte, desaparezco la Cofetel”. Me parece verdaderamente infantil. Hay que ver mucho más allá.
P.- Dos casos muy específicos: ¿Habría que partir Telmex de Telcel? ¿Separar el monopolio de la gran empresa del ingeniero Slim en dos? Primera pregunta y segunda: ¿Hay que permitir la tercera cadena de televisión abierta? Dos preguntas muy espinosas y complicadas. Y es de sí o no, más o menos…
R.- Una empresa exitosa obviamente debe estar siempre vigilada por un órgano regulador que se aparte de conveniencias de carácter económico político. Pero creo que toca a la Cofeco el ver el tema de la interconexión, más que de la división de unos con otros. ¿Esto que tú me estás planteando beneficia a la gente? Porque eso es lo que nos debemos preguntar. ¿Qué le beneficia a la gente? ¿Qué le va a hacer que los productos sean más baratos, más accesibles, más competitivos? No que les beneficie a los políticos, al gobierno o al futuro de algunos de ellos… y yo se la dejaría a Cofeco, que vea el tema de la interconexión a fin de que no se desfase de lo que pueden ser las tarifas internacionales.
P.- ¿Ese boleto no lo compras?
R.- Eso es muy importante.
P.- ¿Ese no lo compras? ¿Y la tercera cadena?
R.- Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima, Octava.
P.- Empecemos con la tercera. ¿tú sí lo autorizarías?
R.- Creo en un total play… ¿Cómo que el gobierno en turno dice: “a ese sí, a ese no; a ese doble, a ese triple, a ese single”? No, un total, que se inicie la competencia abiertamente, ¿por qué debemos frenarla nosotros?.
P.- Sindicatos, ¿cómo modernizarlos, democratizarlos, eficientarlos?
R.- El sindicalismo -no sólo en México-, ha proveído de garantías a buena parte de los obreros quienes podrían sin ellos ser vejados, afectados en sus derechos no sólo laborales, sino humanos. Si hacemos política para buscar soluciones, la parte sindical habría de atacarla de la siguiente manera: primero, respeto a los derechos de los trabajadores y transparencia por parte de los sindicatos. Se pueden lograr ambos objetivos.
P.- Es todo lo que decimos.
R.- Se puede lograr un gran acuerdo, sin rompimiento. Se necesita un nuevo pacto social con ellos.
P.- ¿Tú vas a convencer a Elba Esther que renuncie a las cuotas?… yo no he podido, (le dijo Castañeda)
R.- Estoy seguro que Elba Esther, aunque tú no me lo creas, es una mujer que piensa en el futuro y piensa en avanzada: protege lo que son los derechos de sus trabajadores hasta el punto en el cual no ha llegado una negociación con el patrón, que es el Gobierno, pero no dudo ni tantito de que ella pudiera ser parte esencial del cambio. Es una mujer inteligente.
P.- Último monopolio: los partidos, la partidocracia. No hablamos de eliminarlos, pero tienen el monopolio de la expresión electoral. Las candidaturas independientes introducirían competencia, ¿no?
R.- Estoy de acuerdo y representa un sentir generalizado. El régimen de partidos políticos, aún cuando yo deseo conservarlo, no debe ser estrictamente puro: debe permitir las candidaturas independientes, como tampoco debe ser exactamente puro presidencialista, sino tener ingredientes parlamentarios que vayan mejorando su interacción. Debe haber candidaturas independientes bien reguladas, para evitar abusos y la interferencia de poderes fácticos -que podrían ser económicos o de otro tipo- sean los que vayan a tratar de manchar una iniciativa de regeneración democrática… que el dinero sucio no vaya a entrar con los candidatos independientes.
Hay más, mucho más, pero creemos que lo fundamental está aquí. Usted valore.