Estallido en Ciudad Juárez deja decenas de víctimas
* Especiales, Nacional viernes 25, Oct 2013- Se confirma un muerto; el Ejército aplica el Plan DN-III por labor de rescate de alto riesgo
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ayer se registró una explosión en el interior de la empresa maquiladora Blueberry, de Ciudad Juárez, hecho que dejó un saldo de más de 50 heridos, al menos 10 de ellos graves y cuatro en código rojo. Fernando Mota Allen, director de Protección Civil en Ciudad Juárez, confirmó que una persona resultó muerta.
Según Protección Civil del municipio todo ocurrió en una de las calderas del inmueble.
El reporte preliminar de la dependencia indica que una cuadrilla de trabajadores daba mantenimiento a la caldera poco después de la una de la tarde, cuando la acumulación de gases provocó la explosión, lo que hizo que una parte del techo se viniera abajo. Más de 30 empleados que estaban en el área operativa fueron sorprendidos por el estruendo y los pedazos de concreto que les cayeron encima.
Los empleados más afectados resultaron ser los de mantenimiento, porque recibieron directo el golpe de la explosión y luego los pedazos de concreto que cayeron del techo. Un muro lateral de unos cuatro metros de alto y de unos 40 metros de largo de la sección en donde ocurrió el incendio se encontraba completamente destruido, mientras en la calle algunas personas recibían los primeros auxilios.
En la calle frente a la fábrica, ubicada en una pendiente, quedaron esparcidos pedazos del cemento que cayó del inmueble. El lugar fue acordonado y familiares y amigos de los trabajadores esperaban noticias angustiados tras la valla de seguridad.
Al lugar acudieron una 30 ambulancias que de inmediato atendieron a los lesionados, junto con personal de Protección Civil que empezó a desalojar a los más de mil empleados de la planta ubicada en el complejo Industrial Gema que abarca otras 15 plantas procesadoras de partes de autos y arneses para los mismos.
También acudieron el director de Protección Civil, Fernando Mota Allen y el alcalde Enrique Serrano para evaluar los daños. “Ya se ordenó la evacuación de lugar y hay gente especializada, bomberos y protección civil resguardando los otros edificios para evitar más colapsos, los heridos ya fueron trasladados a hospitales y bueno, ahora empieza el peritaje para saber exactamente que pasó”, detalló el munícipe.
Los daños del siniestro fueron de tal magnitud que el Ejército activó el Plan DNIII y asumió por completo las tareas de rescate, por lo que evitó la entrada de socorristas de Cruz Roja y cuerpos de rescate, debido alto riesgo de que el inmueble se derrumbara.
En los últimos cuatro años no se había registrado un siniestro así, debido a que los estándares de seguridad de las maquiladoras y los sectores industriales son muy altos. Ahora se investiga si todo se debió a falta de mantenimiento.