Un centenar de escuelas del DF se suma al paro
* Especiales, Cd. de México viernes 25, Oct 2013- Maestros disidentes cercaron ayer la Bolsa Mexicana de Valores y obstruyeron Paseo de la Reforma
El secretario de Organización de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la capital, Pedro Hernández, informó que unas 100 escuelas se han sumado a los paros activos o totales de la disidencia magisterial y aseguró que el número se incrementará en los prçoximos días.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, afirmó que el derecho de los niños a aprender está primero que cualquier otra consideración.
Ante los paros del magisterio, la funcionaria consideró que las escuelas deben mantenerse abiertas. Luego de inaugurar la Asamblea Anual de Asociados 2013 de la Fundación de Empresarios por la Educación Básica, convocó a los profesores “a que se manifiesten, digan cuál es su opinión, expresen sus inconformidades, pero que recuerden que el derecho de los niños a aprender está primero que cualquier otra cosa”.
Martínez Olivé mencionó que desde 1992 la operación del servicio educativo está descentralizada, por lo que recordó a las autoridades educativas locales que “tienen que aplicar la ley”; la normatividad ya opera y les corresponde a las autoridades locales “hacerla cumplir”.
En tanto, integrantes de la CNTE realizaron ayer un cerco a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en Paseo de la Reforma, como “una demostración más para el gobierno federal de que nuestras movilizaciones son pacíficas”.
Indicaron que en el norte y el sur del país los docentes tomaban fronteras, así como instalaciones estratégicas, pero precisaron que “no somos agitadores, no somos violentos”. Subrayaron que no renunciarán a su lucha y continuarán con sus protestas en los diferentes estados del país.
A eso de las 10 de la mañana los maestros llegaron a la BMV, sobre el sentido vehicular que va hacia el Ángel de la Independencia. Algunos pretendieron bloquear el sentido que va hacia el centro en Paseo de la Reforma, pero funcionarios del gobierno capitalino los convencieron de que su protesta se concentrara en el área de la BMV.
Hubo algo de tensión en el cerco que formaron los policías de la ciudad, pero se llegó a un acuerdo y se reabrieron a la circulación los carriles cerrados. Hacia el mediodía, los profesores se dispersaron y se dirigieron en marcha hacia su campamento en el monumento a la Revolución.