Explican a senadores la reforma energética
Nacional jueves 24, Oct 2013- Ante comisiones del Senado, Pedro Joaquín Coldwell y Francisco Rojas, señalan que no es invento del “capitalismo salvaje” y permitirá bajar tarifas eléctricas
Mientras el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el modelo de reforma energética no es “un invento del capitalismo salvaje”, el director de la Comisión Federal de electricidad, Carlos Rojas Gutiérrez, dijo que los cambios en el sector permitirán bajar los costos de las tarifas y resolver los problemas de energía alterna, sin dejar de lado las inversiones en el abastecimiento eléctrico.
Ambos funcionarios comparecieron ayer ante comisiones del Senado de la República, donde defendieron la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.
Joaquín Coldwell mencionó que la propuesta considera las experiencias de las más avanzadas socialdemocracias de Europa y América Latina y reiteró que México se encuentra ante el reto de buscar una reforma energética que beneficie el interés de los mexicanos y de la seguridad energética de la nación.
Asegura que las reforma planteada traerán consigo mejoras en la eficiencia de los procesos de transmisión y distribución en el caso de la electricidad, así como de explotación y producción de la industria petrolera, mediante el fortalecimiento de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
Expuso que el objetivo no es solo atraer inversión que permita impulsar al sector energético, sino atraer la tecnología necesaria para su fortalecimiento.
Insistió en que de no aplicarse dicha reforma, México corre el riesgo de no sumarse al proceso de reindustrialización que se vive hoy en Norteamérica, encabezado por Estados Unidos.
El modelo energético que se puede construir hoy aquí puede ser inédito para el país, ya que ahora lo que se busca es liberar a la CFE y a Pemex de sus ataduras y permitirles competir con flexibilidad.
A su vez, el director de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, señaló que la propuesta del Ejecutivo federal permitirá bajar los costos de las tarifas y resolver los problemas de energía alterna, sin dejar de lado las inversiones en el abastecimiento eléctrico.
Además, dijo que garantizará un esquema jurídico que proteja los recursos del país, la reforma energética ayudará a multiplicar las inversiones en el sector para su suministro.
Asimismo destacó la importancia de optimizar la disponibilidad y generación con fuentes limpias y métodos más eficientes, pues a diferencia del petróleo, la energía eléctrica “no se puede almacenar”.
“No sólo se trata ya de garantizar la generación como en otras épocas, sino de garantizar que esta generación cada vez sea más limpia y menos agresiva al medio ambiente”, subrayó.