Más vale tarde…
¬ Augusto Corro jueves 24, Oct 2013Punto por punto
Augusto Corro
Los senadores decidieron poner fin a la venta de inhalantes a niños y adolescentes.
Aprobaron los legisladores reformas a la Ley General de Salud para castigar ese delito con una pena de siete a 15 años de prisión.
Ahora, solo se espera la práctica de esa nueva ley que frenará las acciones autodestructivas de los menores de edad.
Cada vez son más los niños, entre ellos los que viven sin hogar, que se inclinan por el uso del tinher, por ejemplo, en bolas de estopa para inhalar: las “monas”.
La senadora Cristina Díaz, quien presentó la iniciativa de reformas a la citada ley, reconoció que el consumo de inhalantes es un grave problema sanitario, porque sus consumidores son niños y adolescentes. Explicó que los niños desde los nueve años se involucran en la adicción de esas sustancias volátiles debido a que son fáciles de adquirir. Así pues, la venta de inhalantes a niños será equiparable al delito de corrupción de personas menores de 18 años de edad.
TODO MUNDO ESPÍA
El ex presidente Fox no podía faltar en declarar sus puntos de vista sobre el tema del espionaje.
Con la desfachatez propia de su forma de ser, el guanajuatense declaró que todo mundo espía, incluido México. Es decir, descubrió el hilo negro del espionaje y contraespionaje: “¡Claro que sí! Todos los gobiernos espían y tienen aparatos de inteligencia. ¡Yo no sé cual es el descubrimiento!
“Antes se decía que nos espiaban desde Marte, o desde Venus… nos espían todos los días, a ti, a mí o a cualquier ciudadano”.
Reconoció que México ha fallado en el renglón del contraespionaje. Del reclamo de Felipe Calderón por el espionaje a su correo electrónico en 2010, Fox manifestó que el michoacano sólo quiere llamar la atención de los medios de comunicación.
MÁS DE LO MISMO
Quienes ven un futuro incierto son los michoacanos que padecen un sinnúmero de problemas entre otros la inseguridad y los magisteriales. Hace varios años que la sociedad de Michoacán no sabe lo que significa la palabra paz.
En el renglón político tampoco ha existido la estabilidad deseada. La salud del gobernador con licencia Fausto Vallejo complicó la administración pública.
Vallejo se vio obligado a dejar el cargo para que le practicaran un trasplante de hígado. Superó el padecimiento y ahora está a punto de regresar al poder.
Sólo que a su retorno a la silla estatal, encontrará que el gobernador interino, Jesús Reyna García, echó del gabinete de gobierno a los incondicionales de Vallejo.
Ya repuesto físicamente y sobrado de salud, como el mismo lo dijo, el mandatario con licencia regresará por la revancha. En un gesto político le ofreció a Reyna
García un cargo en el gobierno.
Sin embargo, el interino declinó la invitación. En términos generales, el gobierno del suplente no se distinguió por realizar hechos extraordinarios. Michoacán sigue sumido en la zozobra. Con el regreso de Vallejo se espera que siga más de lo mismo en el sufrido Michoacán.
¿MAL AUGURIO?
Con el desastre que vive la Selección Mexicana de Futbol se tomaron medidas urgentes para evitar la ausencia en el mundial de futbol que se realizará en Brasil, el próximo año.
El monopolio de Televisa se apropió del futbol nacional y tomó medidas prácticas aunque no las mejores, para sacar del pozo a la selección. Como medida importante fue designar a Miguel Herrera como director técnico del equipo nacional. Luego, la selección tendrá como base del equipo a por lo menos siete jugadores del club América. No faltaba más.
Bueno, pues las flamantes águilas tuvieron que jugar, el martes pasado, con el equipo Alajuelense, de Costa Rica, en un partido programado por Concachampions. Pues los americanistas perdieron 1-0. Claro, el entrenador Herrera se enfureció y reconoció la derrota.
Lo anterior mueve a la siguiente reflexión: ¿Podrá la base de jugadores águilas conformar una Selección Nacional de Futbol lejos de la mediocridad tradicional? Esa gran duda creció luego del partido del club americanista contra los costarricenses.