Encrucijada michoacana
Ramón Zurita Sahagún jueves 24, Oct 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Son muchos los que se cuestionan sobre la salud de Fausto Vallejo Figueroa y si efectivamente se encuentra apto para gobernar Michoacán.
El cuatro veces alcalde de Morelia anheló siempre gobernar el estado y cuando se le presentó la oportunidad de ser candidato y ganar los comicios en forma impecable, se le dispararon todos los males que le aquejaban. Solamente fue que tomara posesión como gobernador, para que las enfermedades hicieran crisis.
Primero se sometió a estudios y análisis, sin solicitar licencia, después tuvo que hacerlo ante la magnitud de sus males, regresó unos días y nuevamente solicitó una licencia más amplia ante el Congreso del estado.
Durante el tiempo en que estuvo al frente de la administración, antes de ausentarse de ella, Fausto no pudo consolidar un buen gobierno. La situación de la violencia se disparó, los grupos priístas disputaban los cargos públicos, luego de dos sexenios ausentes de los mismos.
Incluso dentro de su equipo se generaron conflictos y grillas internas. Jesús Reyna García, designado secretario de Gobierno, había pretendido competir por segunda ocasión por el gobierno estatal, donde ya había sido derrotado.
Finalmente, Reyna García se abstuvo de contender y estableció alianza con Fausto, lo que derivó en la cesión de la Secretaría de Gobierno y otros cargos menores para sus seguidores. Sin embargo, en la mente del Secretario de Gobierno se mantuvo latente la idea de ser el hombre del poder, conociendo los males que aquejaban y aquejan a Vallejo Figueroa.
Las licencias de Fausto permitieron a Reyna García operar desde un gobierno interino y consiguió buenos resultados, ya que logró la intervención del gobierno federal, para bajar los índices de violencia.
Reyna buscaba de esa forma mostrar sus dotes de gobernante y frenar un eventual regreso de Vallejo Figueroa. Fausto anunció su retorno al gobierno del estado y mencionó que entre sus planes se encontraban que Reyna García continuara operando como secretario de Gobierno, aunque el rompimiento entre ambos era sumamente conocido.
Con lo que no contaba Fausto es que su retorno fuese postergado y no resuelto de inmediato, con todo y que constitucionalmente él se encontraba en tiempo y forma para pedirlo. Ahora con el retorno de Vallejo Figueroa como gobernante, los diputados piden que no procedan más interinatos y le pidieron a Fausto dar certidumbre de su salud.
Sin embargo, el pleno del Congreso decidió aceptar la petición del gobernador electo en las urnas en noviembre del 2011.
Ahora corresponde a Fausto realizar un gobierno adecuado y encabezar una administración estatal exitosa, después de tantos jaloneos, para mostrar que su vuelta al gobierno del estado fue con el propósito de atender los compromisos hechos a la ciudadanía durante la etapa electoral y mostrar que no hubo equivocación de los ciudadanos al expresar el voto en las urnas en su favor.
Michoacán es una entidad en la que costó bastante trabajo al PRI regresar a gobernar el estado, ya que la entidad se convulsionó por el mal trato por parte de la federación, los cambios constantes de gobernantes y el nacimiento de la nueva corriente cardenista, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
De esa forma el PRD consiguió derrotar al PRI en dos elecciones consecutivas en que Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel lograron gobiernos consecutivos.
El pobre papel desarrollado por el segundo de ellos, el incremento de la violencia y la presencia de los grupos delincuenciales propiciaron la derrota de su candidato Silvano Aureoles, el que fue enviado hasta el tercer lugar en la contienda de noviembre pasado, donde se intentó cargar los dados a favor de la hoy senadora panista y entonces candidata de ese partido al gobierno estatal, Luisa María Calderón. Michoacán es uno de los estados que ajustó el tiempo de su gobernante, para hacerlo concurrente en la elección federal, por lo que Fausto fue electo para poco menos de cinco años.
De ese tiempo, ya se pasó más de seis meses con licencia, por lo que se espera que su retorno signifique que le imprimirá dinamismo a su gobierno.
DERECHOS HUMANOS
Un total de 180 recomendaciones por parte de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, recibió el gobierno mexicano, durante el segundo examen universal presentando en Suiza. El funcionamiento de las fuerzas de seguridad en las tareas asignadas en la materia de seguridad pública, el aumento en casos de tortura, la violencia contra las mujeres y la presencia de las fuerzas armadas en las calles, son algunos de los puntos neurálgicos observados.
La acuciosa investigación sobre el tema en México destacó que debe mejorar el control sobre sus fuerzas de seguridad para evitar que cometan graves crímenes contra civiles e investigar a fondo todas las desapariciones de personas, consideraron los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
En el marco del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, aseguró que en México la defensa y protección de los derechos humanos es una tarea indeclinable.
Meade mencionó los logros alcanzados por México en ese terreno y destacó la disminución de la violencia y las quejas contra las fuerzas armadas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el nuevo enfoque en la atención a las víctimas de la delincuencia y de violaciones a los derechos humanos.
Pero los países europeos y latinoamericanos hicieron críticas y pidieron investigar las desapariciones, principalmente de mujeres y migrantes, así como los ataques a activistas y periodistas.