Responderá EU a México vía diplomática sobre espionaje
Nacional jueves 24, Oct 2013“Estados Unidos y México son socios estratégicos y disfrutan una estrecha cooperación en muchos frentes, como lo evidenció la exitosa visita de trabajo en mayo del presidente Obama con su contraparte Enrique Peña Nieto”, dijo un portavoz estadunidense.
La administración del presidente Barack Obama dijo que responderá a través de canales diplomáticos a las supuestas actividades de recolección de información de inteligencia.
Un portavoz del Departamento de Estado, dijo que “Estados Unidos y México son socios estratégicos y disfrutan una estrecha cooperación en muchos frentes, como lo evidenció la exitosa visita de trabajo en mayo del presidente Obama con su contraparte Enrique Peña Nieto”.
La fuente indicó que EU valora la relación con México y aseguró que “los dos presidentes comparten un deseo de trabajar más estrechamente para llevar prosperidad y seguridad a sus ciudadanos”.
El portavoz reiteró que la administración Obama responderá por canales diplomáticos a sus socios y aliados. “No vamos a comentar públicamente sobre los alegatos específicos de actividades de inteligencia”.
Indicó que “como punto de política hemos dejando en claro que los Estados Unidos recolecta información de inteligencia extranjera del tipo acopiado por todas las naciones. Valoramos nuestra cooperación con todos los países en asuntos de mutua preocupación”.
En México, el embajador estadunidense, Anthony Wayne, afirmó que el caso de espionaje de su país a autoridades mexicanas ya se encuentra en curso de investigación y que no agregara ningún comentario adicional a lo ya expresado por el presidente Obama.
El diplomático acudió a la instalación del Grupo de Amistad México- Estados Unidos en la Cámara de Diputados, donde el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, le solicitó una investigación “profunda, breve y con consecuencias” sobre los casos de espionaje al ex presidente Felipe Calderón y al ahora mandatario, Enrique Peña Nieto.
El legislador subrayó que el respeto a la vida interna de un país es la paz. Le recordó a Wayne que en el salón de sesiones de San Lázaro “hay una inscripción con letras doradas que destaca por encima de las demás inscripciones, por su tamaño, vigencia y pertinencia, y que son las palabras del presidente Benito Juárez: ´Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz´”.
“Estoy convencido – dijo Anaya- de que no debemos callar por respeto, lo que podemos decir respetuosamente, y por eso hoy reafirmamos la necesidad de que la investigación que ya fue comprometida por el presidente (Barack) Obama sobre presuntos casos de espionaje sea profunda, concluya en un plazo breve y que sus resultados permitan deslindar responsabilidades. Esperamos una investigación seria, pero sobre todo con consecuencias”.
En medio de este escándalo, Wayne aseguró que en su país han comenzado a revisar la manera en que recolectan información de inteligencia y que están haciendo un balance entre las preocupaciones legítimas de seguridad de su nación y las de privacidad que todo el mundo comparte.