DF, con cualidades para ser Ciudad del Aprendizaje
Cd. de México miércoles 23, Oct 2013- La titular de Educación capitalina, Mara Robles Villaseñor, presentó en Beijing, China, resultados de un estudio que lo acredita
La secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, consideró que la ciudad de México tiene enormes oportunidades para avanzar en su consolidación como Ciudad del Aprendizaje.
Durante la Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje que se desarrolla en Beijing, China, la funcionaria, quien fue nombrada vicepresidenta de ese mecanismo, presentó los resultados del estudio realizado en el Distrito Federal en los últimos seis meses.
Robles Villaseñor explicó que la Ciudad del Aprendizaje es aquella que ofrece educación a sus ciudadanos más allá de las aulas y a lo largo de toda su vida, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Al presentar los resultados de una investigación con la UNESCO para determinar las características que deben reunir las metrópolis que quieran ser consideradas en ese rango, indicó que la capital del país se ha posicionado como una urbe de vanguardia en diversos ámbitos.
“La ciudad de México tiene hoy enormes oportunidades de avanzar en su consolidación como Ciudad del Aprendizaje debido a la combinación de diferentes factores: nivel educativo, experiencia de gobierno, transformación del espacio público, dinamismo social y político, emergencia de nuevos actores y grandes acervos y confluencias culturales tangibles e intangibles”, manifestó.
Abundó que se ha avanzado en materia de conectividad a internet y en el equipamiento de herramientas digitales en las escuelas del nivel básico y en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues 61 por ciento de ciudadanos cuentan con acceso a Internet en casa o espacios públicos compartidos.
De igual manera, en el impulso de programas para el uso masivo de bicicletas como medio de transporte, la expansión del transporte público no contaminante y la clasificación de basura orgánica e inorgánica a gran escala.
En su participación, la funcionaria destacó que para ser una Ciudad del Aprendizaje también es necesario impulsar instalaciones educativas que formen públicos, fomentar visitas a bibliotecas y museos, así como realizar intercambios estudiantiles internacionales.