Por algo Peña se blindó al llegar
Roberto Vizcaíno miércoles 23, Oct 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Osorio indicó que los sistemas de comunicación del Presidente fueron reforzados al asumir el cargo
- Senadores y diputados debaten en los medios sobre la reforma hacendaria
- La Cámara alta está invadida por cabilderos que intentan convencer a senadores de votar en contra
Al responder al reclamo de medios y críticos quienes le exigían casi ir a la ruptura con el gobierno de Obama, el presidente Enrique Peña Nieto dejó ayer en claro que para él no era una sorpresa que era espiado por EU.
Lo importante del mensaje del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respecto de que se abriría una investigación sobre al denunciado espionaje de EU al entonces presidente Felipe Calderón y al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, no fue el inicio de estas pesquisas sino informarnos que al llegar al poder se protegió contra este espionaje.
“Es importante –dijo Osorio–, destacar que desde el inicio de la presente administración se revisaron y reforzaron los mecanismos de seguridad de las comunicaciones de voz y datos, así como las redes, software y sistemas de codificación y encriptamiento utilizados por el Presidente y todas las áreas de seguridad del gobierno de la República”.
¿Por qué lo hizo Peña Nieto?
Obvio, porque de alguna forma sabía que estaba siendo espiado.
Lo demás es rollo. Y lo es porque las revelaciones de WikiLeaks tienen la confiabilidad de que han sido reconocidas por el propio gobierno estadounidense.
El hecho de que ayer mismo la oficina de Obama haya indicado que las revelaciones de espionaje forman parte de una acción que realizan todos los gobiernos, es reconocer que lo que se ha dicho respecto del espionaje a Calderón y Peña Nieto es cierto.
¿Entonces para qué iniciar una investigación sobre eso?
Lo que confirma EU ratifica que Peña Nieto estuvo en lo correcto al reforzar todos sus sistemas de comunicación al llegar al poder.
Malo sería que pese a ese blindaje lo sigan espiando. Pero eso no se ha dicho.
En fin…
DIPUTADOS VS SENADORES
Colocada en la cancha del Senado de la República, la controvertida reforma hacendaria es hoy el objeto de una disputa abierta a través de los medios por los diputados del PRI y PRD contra senadores del PAN y algunos aliados.
Atacada y descalificada por los senadores del PAN desde fines de la semana pasada, la reforma aprobada por los diputados es defendida con vehemencia con desplegados y declaraciones por los coordinadores del PRI y PRD en San Lázaro.
Ayer mismo el líder de los diputados federales priístas, el muy experimentado e influyente político sonorense Manlio Fabio Beltrones salió a defenderla por cuarta o quinta ocasión:
“No veo ningún elemento en la reforma hacendaria que pueda generar desempleo o falta de crecimiento… Por el contrario, insisto, veo una reforma hacendaria: justa y redistributiva.
“Lo que hemos estado observando es que surgen falsos debates a su alrededor cuando lo cierto es que lo único que ha ocurrido es que no se han creado nuevos impuestos, es muy importante que esto se sepa… lo que hemos hecho (los diputados), es lo que se nos había negado desde hace muchos años: hacer una redistribución de la carga impositiva”.
Beltrones afirma que esta reforma acaba además con vicios y huecos por donde se colaba la evasión, la elusión y/o el fraude. Eso se logró, explica, al desaparecer el Régimen de Consolidación Fiscal y crear un Régimen de Sociedades. El de consolidación fiscal permitía, dijo el sonorense, que un empresario comprara una empresa quebrada y simulara transferir recursos de la buena a la mala y con eso pagar menos impuestos.
“A lo mejor eso no les gusta a algunos legisladores que representan a esos empresarios como tampoco les gusta que se vaya a cobrar impuestos a utilidades en la Bolsa de Valores o alimento chatarra lo que se va a ser para poder crear el Seguro del Desempleo y la Pensión Universal”, indicó Beltrones.
Agregó que como lo anterior, también es falso que la reforma vaya a cobrar el IVA a las importaciones temporales de la industria maquiladora.
CONTRA TODO
En respuesta a los argumentos de Manlio desde el Senado el ex coordinador del grupo panista Ernesto Cordero deja caer: “nosotros vamos a votar en contra (de) todo aquello que sea recaudatorio del paquete de reforma hacendaria enviada por el Pacto por México del presidente Peña”.
Al adelantar su posición Cordero indica sin embargo que hay puntos en los que sí votará a favor: “algunas disposiciones en la Ley Aduanera, en el Código Fiscal que no tienen carácter recaudatorio… este no es momento de subir impuestos; este es un momento de alentar la inversión, de alentar el consumo de las familias, de alentar la consolidación de patrimonios y no es momento de subir impuestos”, comenta.
CABILDEROS
HASTA EN LA SOPA
Representantes, defensores de los intereses de grandes empresas, decenas de cabilderos pasaron de San Lázaro a pasillos, plazas, oficinas y salones de la nueva sede del Senado en Paseo de la Reforma e Insurgentes.
Con fichas en mano en que se resumen biografías, gustos, debilidades y afiliaciones partidistas, padrinazgos y todo lo que tenga que ver con los perfiles de los senadores, se acercan o conversan con senadores y senadoras en un intento por convencerlos de votar en favor o en contra de tal o cual causa expresada en la reforma hacendaria.
Esta ola de negociadores fue reconocida ayer por Emilio Gamboa, coordinador de los legisladores del PRI quien con cierto desenfado dijo:
“… está lleno aquí de cabilderos… y yo los escucharé, es mi obligación, es mi deber como senador de la República, escuchar a todas las partes, ver sus inquietudes… pero aquí mandan 128 senadores”, indicó para dejar en claro que no habrá oportunidades para los patrones de los cabilderos.
Por lo demás, de si los 38 senadores del PAN votan en contra y de si a estos se le suman algunos de los 22 del PRD, Gamboa respondió:
“Mi opinión es que vamos a tener reforma hacendaria en sus tiempos… una reforma que se ha discutido enormemente… hay voces que no están de acuerdo. Seremos respetuosos, pero les recuerdo: somos 128 senadores y gana la mayoría… les puedo asegurar que habrá reforma hacendaria”, insistió.
En este contexto ayer inició el debate sobre esta reforma en la Comisión de Hacienda del Senado, presidida por el priísta veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla.
CONTRA INHALANTES
Mientras se tramita esta reforma, 90 senadores de los 128 que integran esta cámara, votaron ayer a favor una propuesta de la senadora del PRI, Cristina Díaz, que adiciona un segundo párrafo al artículo 220 y un agregado al artículo 467 Bis de la Ley General de Salud para penalizar con 7 a 15 años de prisión a quienes vendan o suministren inhalantes a menores de edad o incapaces.
Estas substancias se encuentran definidas en las fracciones IV y V del artículo 245 de la Ley General de Salud y son gasolinas, anestésicos, limpiadores, pegamentos, aerosoles, adhesivos, productos de limpieza, thinners para disolver pinturas, cosméticos, repelentes, fármacos anginosos y desodorizantes de ambiente, por mencionar algunos.
Cristina Díaz, dirigente de la CNOP del PRI, indicó que el Consejo Nacional Contra las Adicciones afirma que existen poco más de 3 y medio millones de personas entre los 12 a 65 años de edad que han probado alguna droga ilegal, como mariguana o cocaína o inhalables.
Unos dos millones de adolescentes, entre los 12 y 17 años, aceptan haber usado productos inhalables por lo menos una vez en su vida. Entre 1994 y 2000, el número de consumidores aumentó en más del 50 por ciento, indicó.
CORRAL POR PRECIADO
La Junta de Coordinación Política del Senado de la República notificó ayer al Pleno un acuerdo para que el chihuahuense Javier Corral asuma la presidencia de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y una de las secretarías de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Al hacerlo Corral dejará de pertenecer a la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe. Las posiciones que ocupará Corral estaban asignadas a Jorge Luis Preciado, quien es hoy el coordinador formal del grupo del PAN en el Senado.