Pemex prevé pérdidas por 100 mil millones de pesos
Nacional miércoles 23, Oct 2013- Proyectadas sólo en refinación
Guadalajara, Jalisco.- Al cierre de 2013, las pérdidas para Petróleos Mexicanos (Pemex) en el rubro de refinación podrían ascender a casi 100 mil millones de pesos, señaló el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.
“Sólo en refinación, las pérdidas proyectadas para 2013 son de casi 100 mil millones de pesos, casi 1.0 por ciento del PIB que el país está subsidiando a Pemex con estas pérdidas. Además de los subsidios que se cuenta con el precio de la gasolina”, expresó.
En la XI Cumbre de Negocios que se realiza en esta ciudad, destacó la importancia de la reforma energética para convertir a Pemex en una empresa altamente competitiva, y ejemplificó que el gas más barato permitiría bajar costos en diversos energéticos.
En la actualidad, refirió, se importa 50 por ciento de las gasolinas, una tercera parte del gas natural que se consume en el país, 65 por ciento de los fertilizantes y más de 60 por ciento de los productos petroquímicos.
En la plenaria “Energía: La apertura del sector desencadenará una nueva dinámica de crecimiento”, el funcionario calificó de “falacia” el hecho de que algunas fuerzas políticas aseguren que la reforma energética es privatizadora, y afirmó que Pemex requiere socios, no intermediarios.
Los grandes elementos que se quieren atender con la reforma es que la propiedad de los recursos naturales sigan siendo de la nación. “Se ha venido diciendo por algunas fuerzas políticas que la reforma del presidente Enrique Peña Nieto es una reforma privatizadora y esto es mentira.
“La reforma pretende que los recursos naturales sigan siendo propiedad del país, que Pemex siga siendo una empresa ciento por ciento mexicana, igual que la Comisión Federal de Electricidad; que simplemente se pueda compartir el riesgo con la iniciativa privada”.
El funcionario insistió en que “claramente” Pemex requiere de una reforma interna, ya que desde 1992 tiene una estructura corporativa prácticamente intacta que no atiende la modernidad de la industria petrolera.
Mencionó que la paraestatal cuenta con cuatro subsidarias y cada una sale a comprar bienes y servicios de forma independiente. “No somos capaces de utilizar nuestra economía a escala, a pesar de que somos la empresa más grande del país”.