Prevén que Raymond se degrade a tormenta tropical
* Especiales, Nacional miércoles 23, Oct 2013- De todos modos producirá lluvias torrenciales; hubiese sido “devastador” de haber tocado tierra
El Sistema Nacional de Protección Civil informó que el huracán Raymond, categoría 1, no ha dejado de debilitarse y previó que durante la madrugada de este miércoles podría degradarse a tormenta tropical. Sin embargo, advirtió que el fenómeno producirá aún lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero y Michoacán.
“Se prevé que este sistema mantenga un lento desplazamiento moviéndose erráticamente y se mantenga peligrosamente cercano a las zonas costeras de Guerrero y Michoacán”, dijo el organismo al mantener la alerta roja en fase de acercamiento para los municipios guerrerenses de La Unión, Zihuatanejo de Azueta, Petatlán y Tecpan de Galeana, así como para las alcaldías michoacanas de Lázaro Cárdenas y Arteaga.
Además de que el huracán ocasionará oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas y zonas marítimas de Guerrero y Michoacán, por lo que recomendó mantener suspendidas todas las actividades de costa y playa.
El Sinaproc informó que el centro y sur de Guerrero y Michoacán se encuentran en alerta naranja, mientras que el resto de ambos estados, así como el centro y sur de Jalisco y todo Colima tienen alerta amarilla. La alerta verde permanece en el resto de Jalisco y todo Nayarit, y la azul en las Islas Marías.
También el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un boletín vespertino en el que ubicó a Raymond en forma estacionaria a 160 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 185 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michocán.
“Las densas bandas nubosas de este sistema continúan cubriendo los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y gran parte de Jalisco, manteniendo efectos de tiempo severo, además de oleaje y vientos sobre costas e interior de los estados del pacífico central y sur mexicano”, explicó.
Ayer al mediodía el huracán Raymond había bajado a categoría 1 ubicándose a 155 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero. A través de su cuenta de Twitter, @conagua_clima, la dependencia federal informó que alrededor de las 13:00 se presentó el cambio en el fenómeno meteorológico.
Se esperaba que durante las siguientes horas mantuviera movimiento lento y errático, pudiéndose acercar más a la costa de Guerrero, por lo que se pide a la población continuar alerta.
Lo que hubo fue lluvia en gran parte del país, sobre todo en Guerrero y Michoacán, y luego en Chiapas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco y Puebla, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Distrito Federal, Querétaro, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.
Por la mañana, el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, había advertido que los efectos del huracán Raymond serían devastadores si es que llegaba a tierras mexicanas. Dijo que el huracán no tenía comparación con otros fenómenos como Manuel, aunque confió en que continuaría semiestacionario y que desviaría su ruta antes de mañana. Advirtió: “Este huracán tiene dos vertientes, si se logra abrir y no logra ingresar las bandas nubosas como lo hizo Manuel, tendrá efectos muy menores, pero en el caso de que se acerque a territorio nacional y tenga efectos de viento, marea y agua, estaríamos en presencia de una cosa que no tiene comparación”.