Raymond puede volverse huracán categoría dos
Nacional lunes 21, Oct 2013- Gobierno federal alerta a Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán; habrá mucha agua durante72 horas
El huracán Raymond se intensifica paulatinamente al sur de las costas del estado de Guerrero y se estima que para este lunes se convierta de categoría uno a categoría dos. El gobierno federal alertó ayer sobre el pronóstico de lluvias de muy fuertes a intensas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, así como en gran parte del país durante los próximos días, en tanto que el frente frío número siete, por su interacción con este sistema, afectará a por lo menos 21 estados de la República.
En conferencia de prensa, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, y el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, recomendaron que, por las características de la tormenta, la población tenga precaución y atienda los señalamientos emitidos por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Korenfeld precisó que durante las próximas 72 horas la tormenta se sentirá fuerte en territorio nacional, ya que interactuará con el frente frío número 7 que abandona México y con el frente frío Número 8 que proviene de Estados Unidos y llegará a la República mexicana este lunes, así como un canal de baja presión en Guatemala, lo que traerá grandes cantidades de agua.
Ambos funcionarios señalaron que en la mañana de ayer, la tormenta se ubicaba a 295 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y a 340 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros.
Se desplazaba hacia el noroeste bordeando las costas, lo que origina oleaje de hasta tres metros de altura frente a Guerrero y Michoacán, y de menor altura en Oaxaca y Chiapas.
De acuerdo con su pronóstico, estimaron que la tormenta se convierta este lunes en huracán categoría uno y en el transcurso del día avance y se encuentre a 175 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 130 con rachas de 155 kilómetros por hora.
Se prevé que por la interacción con el frente frío número 7, las lluvias se prolonguen durante varios días, por lo que se alerta a la población sobre posibles inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos, por lo que se les exhorta a estar atentos a las indicaciones de Protección Civil, autoridades locales y estatales.
Lloverá moderadamente en Zacatecas, Coahuila y Nuevo León; fuerte en Tamaulipas, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Tabasco, Campeche, Yucatán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y habrá tormentas en San Luis Potosí y Puebla.