¿Qué hizo el PRD?
¬ Juan Manuel Magaña lunes 21, Oct 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
Será cuestión de tiempo, máximo un año, para saber lo que realmente hizo el PRD dividido, y más Los Chuchos, al dar su aval a todo el asunto hacendario.
Está sobre todo en duda la llevada y traída divisa de que “ahora pagarán más quienes más tienen” como reivindicación de la izquierda. Y a partir de ahí se desprenden muchas más dudas. Y es un panista el coordinador de su bancada en el Senado, Jorge Luis Preciado, el que plantea estas cosas con claridad absoluta.
El legislador enlistó algunos de los aspectos con los que no está de acuerdo, por ejemplo impuestos que no se impugnan porque no es políticamente correcto, como es el IVA a los alimentos de las mascotas que afectará a 25 millones de personas ricas y pobres, entre ellos a 500 mil invidentes que usan perros guía.
En el mismo sentido, el senador Preciado señaló que el impuesto a la comida chatarra y a los refrescos a final de cuentas afecta a la mayoría de la población, pues esto no lo van a pagar los industriales sino que le será trasladado en el precio al consumidor.
En cuanto a gravar con 10 por ciento los dividendos en la bolsa y con el 30 por ciento a los productores primarios, el panista dijo que al final los costos se trasladarían, otra vez, al consumidor.
Todo lo que produzcan los empresarios de la bolsa y agropecuarios tendrán un precio del que al final sacarán el gravamen que ya les van a exigir.
La homologación, dice Preciado, del IVA del 11 al 16 por ciento en la frontera afecta a los comerciantes, gravar las prestaciones y el transporte foráneo a la gente no rica, y las importaciones temporales dañarán severamente al sector maquilador. “En la frontera la gente está protestando”, sostiene Preciado.
¿Y acaso no afecta a la gente en general un ajuste en el tipo de cambio de 30 centavos, para que la paridad pase de 12.60 pesos por dólar, a 12.90, con lo que se prevén ingresos adicionales por 10 mil 99 millones de pesos? ¿Y lo del incremento al desliz mensual a los combustibles?
Para compensar los 13 mil 100 millones de pesos que no se recaudarán por no gravar las colegiaturas y los 8 mil 900 millones por no aplicar impuesto al sector de la vivienda Los Chuchos dieron su aval a que el primer punto se cubra con el incremento mensual por litro de gasolina Magna de 9 centavos (originalmente se proponían 6), y de 11 centavos por litro (se proponían 8) de Premium y de diésel.
Si algo estuvo cargado de demagogia fue lo de los refrescos y alimentos-chatarra. Se pretende recaudar 12 mil 455 millones por el impuesto a los refrescos y sólo 3 mil 500 millones por gravar la comida chatarra.
Pero se habla, como si fuera una hazaña, de que ya con eso se da la guerra a la obesidad. Ni es la gran cosa lo que cobrarán a esos poderosos monopolios de las bebidas, la panificación y las botanas, y éstos simplemente le van a pasar la factura a un pueblo campeón en obesidad.
Si el senador Preciado tiene razón, lo que vamos a tener es un país más caro en el que no veo a los ricos preocupados.
Su riqueza está intacta, sus yates, sus aviones, su oro, como dice Preciado: “no se está afectando a las clases altas; eso es un falso discurso del PRD”.
Los Chuchos dirán (yo digo) que no hubo más IVA, pero qué tal sí habrá una repasada impositiva a medio mundo por la vía del consumo. Lo que resulta extraño es que Cuauhtémoc Cárdenas señale que los legisladores de su partido han estado votando correctamente.
¿A cuáles se referirá, a los que votaron a favor o en contra, claramente divididos? En cambio Ebrard ve a un PRD muy subordinado al gobierno y en riesgo de perder todo el apoyo popular. Acaso la diferencia está en que uno sigue estando, junto con su hijo en el gobierno del DF y el otro ya no.