GDF, alimentando ambiciones
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 21, Oct 2013Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
Ya apareció el peine, ahora entendemos por qué las autoridades del gobierno capitalino y dirigentes del PRD en el Distrito Federal se opusieron con tanta vehemencia a que recursos federales de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que coordina la Sedesol, llegaran en beneficio de poblaciones de zonas marginadas como Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón.
Resulta que para restar fuerza al programa federal, el gobierno del Distrito Federal presentó “Aliméntate”, dizque para atender la carencia alimentaria de 160 mil personas de la capital del país que viven en condiciones de pobreza extrema, es decir alrededor de 40 mil familias beneficiadas.
En principio, el programa suena bien, pero nos preguntamos ¿dónde quedaron la furibundas voces que hace unos meses se opusieron a un programa similar y tal vez con mayores beneficios para los habitantes del Distrito Federal?, la respuesta es simple, a los gobernantes de la ciudad les dio pánico la sola idea de que un gobierno ajeno al PRD les comiera el mandado en lo que a atención social se refiere, ya que antes que ver los beneficios que esos recursos pudieran acarrear para las poblaciones marginadas, y visionarios que son, usaron tácticas dilatorias para evitar que la Sedesol entrara a territorio capitalino y a la par se dieron a la tarea de inventar, por no decir improvisar, lo que hoy llaman “Aliméntate”.
Y sí, todo indica que será un programa más para alimentar… pero las ambiciones políticas de muchos jefes delegacionales que no han dado el ancho y que de manera urgente necesitaban un salvavidas como el que hoy les han lanzado, porque “Aliméntate” será para fortalecer al PRD en la capital con miras al 2015…
PASO SIN VER… Tlalpan.- Vista de reojo, una carta nos dice que algo malo está pasando por el rumbo de la delegación Tlalpan, allá en el sur del Distrito Federal.
Los habitantes de ese lugar comentan que como gobernante la jefa delegacional, Maricela Contreras Julián, no salió mala, sino pésima.
Y es que a un año de actividades, la funcionaria ha dado muestras suficientes de su ineptitud como gobernante y muchos de los compromisos que hizo como candidata muy pronto se le olvidaron por dar paso a intereses personales.
Ejemplos hay muchos, pero basta ver la conformación de su equipo de colaboradores, donde tlalpenses comentan que poco le importó el perfil de ellos, ya que lo principal era cumplir con la cuota establecida por quien verdaderamente gobierna la localidad, René Bejarano, mejor conocido como “El señor de las ligas”. Problemas hay muchos y eso se nota en el clima de inseguridad que vive la demarcación; corrupción en la distribución de agua con carros tanque “pipas”; pingües negocios en la concesión de servicios públicos, como las albercas, entre otros.
Por si algo faltara en su cuestionado cargo, vecinos del lugar nos platican del trueque que la funcionaria hizo con la titular en Magdalena Contreras, donde el esposo de Maricela trabaja, y un allegado de la responsable administrativa de la cercana jurisdicción labora en Tlalpan. Y eso, aquí y en China, se llama compadrazgo…
VA MI RESTO… Pacto por México.- Ya abiertos los temas de la baraja, hay uno del que con incertidumbre se habla. Se trata de la vigencia o no del Pacto por México.
Es cierto, con las negociaciones de las reformas hacendaria y energética, aparentemente los legisladores han hecho a un lado a los integrantes del Pacto por México y los acuerdos logrados se están dando en el seno y entorno de las cámaras legislativas. Pero aun así, bajo esa óptica, los que saben nos dicen que por ningún lado ven la conclusión y menos claudicación de los objetivos y trabajos iniciados en el referido pacto, al contrario, señalan que éste ha servido para impulsar no sólo el debate sobre temas que son del interés general, sino que se están alcanzando acuerdos para juntos lograr un mejor escenario en el desarrollo político, económico y social del país.
En todo caso, señalan, lo que está pasando es algo que de forma natural sucede en todas aquellas mesas donde hay visiones diferentes en torno a diferentes temas, pero el reto es el mismo, sacar adelante a México. Esa es y seguirá siendo la premisa de los dirigentes del PRI, PRD y PAN, es el interés de la mayoría de los mexicanos en ellos representados y si con unidad cada uno de los compromisos firmados en el documento del Pacto por México y su adéndum se logran, el lugar donde se finiquiten es lo de menos… y tienen razón. Entonces, este acuerdo político sigue más que vivo y con el debate diario se enriquece y se fortalece… Eso se llama democracia.