Aprueban diputados Ley de Ingresos; los felicita EPN
* Especiales, Nacional lunes 21, Oct 2013- Encarecen más la gasolina y petróleo para compensar en parte lo que le quitaron a la reforma fiscal
La aprobación del paquete fiscal en la Cámara de Diputados permitiría mantener la estabilidad macroeconómica en el país, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, desde Panamá.
Sin duda, dijo, se acredita la responsabilidad en el sentido hacendario que tienen los legisladores, porque lo que han aprobado permitirá que el Estado mexicano siga manteniendo finanzas públicas sanas y compromete a que el Gobierno actúe con gran responsabilidad y estabilidad económica”.
Destacó que, desde su origen, la reforma tenía un profundo “sentido social”, que busca “mayor progresividad” para que los que tengan mayores ingresos obtengan una mayor contribución a las finanzas públicas, y que el Estado mexicano asegure que los sectores menos favorecidos de la sociedad puedan tener mayores beneficios.
Por fin, los diputados aprobaron una Ley de Ingresos para el próximo año por 4 billones 470 mil 249 millones de pesos.
Se prevé una recaudación por ISR de un billón 11 mil 500 millones de pesos; por IVA de 609 mil 392 millones; de 12 mil 455 millones por el impuesto a los refrescos; de 3 mil 500 millones por gravar la comida chatarra; de 785 mil 383 millones por derechos a los hidrocarburos, y de 580 mil 757 millones por el déficit de 1.4 por ciento, entre otros rubros.
Con los ajustes realizados a la reforma fiscal propuesta por el gobierno, se consideró la postura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el sentido de que los ajustes en la ley del IVA y del ISR provocarían una caída de 55 mil millones de pesos en la recaudación pronosticada.
Por ello, se decidió que esa baja en la recaudación se corregiría así: la aplicación de la Secretaría de Hacienda de fondos por 5 mil millones de pesos; un recorte de mil 989 millones en el gasto programable, y un ajuste de 8 mil millones en adefas (adeudos del ejercicio fiscal anterior).
Asimismo, habrá un aumento en el precio estimado del barril de petróleo crudo de exportación, de 81 dólares como propuso el Ejecutivo, a 85 dólares, por lo que se calculan ingresos de 16 mil 512 millones de pesos; un ajuste en el tipo de cambio de 30 centavos, para que la paridad se ajuste de 12.60 pesos por dólar, a 12.90, con lo que se prevén ingresos adicionales por 10 mil 99 millones de pesos. Y con el incremento al desliz mensual a los combustibles.
No gravar las colegiaturas implicaba una caída de 13 mil 100 millones de pesos en la recaudación, y de 8 mil 900 millones por no aplicar impuesto al sector de la vivienda. Por ello, el primer punto se cubrirá con el incremento mensual por litro de gasolina Magna de 9 centavos (originalmente se proponían 6), y de 11 centavos por litro (se proponían 8) de Premium y de diesel.
De los 387 votos en favor de la Ley de Ingresos, 203 fueron del PRI, 79 del PAN y 72 del PRD, así como 23 de PVEM y 10 Nueva Alianza. De los 52 en contra, ocho fueron de panistas y 23 de perredistas, así como 17 de Movimiento Ciudadano y únicamente cuatro del PT. Se registraron 30 abstenciones.