Nuevos impuestos
¬ Claudia Rodríguez viernes 18, Oct 2013Acta Pública
Claudia Rodríguez
La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó la nueva reforma hacendaria, con las reservas que igual se discutieron en el pleno.
Pero lea usted, no está por demás que en éste y otros espacios esté usted enterado de cuáles son las nuevas disposiciones hacendarias como simple consumidor. De unas, ni remedio, el impuesto se lo gravará por la simple razón de ganarse la vida o de trasladarse, y en otras, quizá sí se pueda hacer algo para no consumir esos productos gravados como de lujo.
Y ahí va el aviso: El IVA antes diferenciado entre la frontera y el resto del país, ahora será homologado a 16 por ciento.
Si usted tiene mascota o varios seres vivos de esta categoría o piensa integrar uno o más a su entorno familiar, tome en cuenta que la compra de los mismos y todo lo que tiene que ver con su alimentación y sostén, serán gravados.
Cuidado. Si gusta usted o sus familiares de refrescos y alimentos denominados calóricos y/o “chatarra” -como esos que dicen ya no vender en las tiendas escolares y sí se hace- pues a estar alerta.
Con los refrescos y bebidas saborizadas no habrá ningún margen de error al momento de entender por qué ahora se paga más. Por cada litro de estas bebidas se sufragará un peso más. Pero donde sí hay que poner mucha atención y tener la lista en mente es con todos los dulces y postres elaborados con leche y/o con frutas. Ejemplos: yogurth, flan, gelatina o postres infantiles. También va el impuesto a cremas de avellana y cacahuate, helados y paletas, así como cereales.
La tónica para gravar los anteriores alimentos fue en base a todos aquellos que aportan una densidad calórica de 275 kilocalorías por cada 100 gramos de producto.
Así que ahora quedan sobrepasadas las razones o planteamientos de la lógica para aprobar los impuestos a lo que se acaba de detallar, y que no son todos los productos con nuevo o modificado gravamen. Lo importante es que usted esté consciente del porqué su bolsa del mercado con menos productos, pueda costar mucho más que antes.
Es importante también para el tema de la congruencia política y de democracia electoral que en otra oportunidad revisemos el sentido de la votación a esta nueva reforma hacendaria por cada fracción legislativa de partidos políticos.
¿Y qué tal si me impongo de tarea para comentar con usted?
Para advertir… Espero que el crecimiento no sea sólo de los cuerpos de forma individual y entonces los impuestos en contra de la obesidad sean de nuevo una pifia.