“Bullying” fiscal
Francisco Rodríguez viernes 18, Oct 2013Índice político
Francisco Rodríguez
Luego de transcribir aquí, en dos entregas, el documento sobre el que trabajaron los diputados federales el fin de semana anterior, en el que detallaban en qué temas habían derrotado las pretensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para enterrarnos, aún más, los colmillos a los contribuyentes, me llegó un correo que, por no tener desperdicio alguno, le comparto.
El remitente es el mismo amigo economista al que me referí ayer mismo como “de excelencia —lo es, por su gran sentido común, tan ausente entre los miembros de ese gremio— con larga trayectoria política, en la diplomacia, la administración pública, y ahora en el sector privado”.
Y dice: “La primera traducción que requieren los documentos hacendarios es al español y luego las explicaciones de los futuros desempleados (léase contadores).
“Una constante es que las disposiciones son persecutorias a los causantes individuales (no corporativos), a los que se deja indefensos y declarados culpables de antemano frente a la presencia omnímoda de los funcionarios del SAT que, como ya lo han hecho antes —amparados en otras disposiciones— ‘caerán’ en las oficinas, y los negocitos, espantarán a los causantes y ‘arreglarán’ el problema con módicas sumas que, de pasada, dan material para crear directorios que usarán otros ‘socios’ funcionarios del SAT para que no siempre vayan los mismos a aterrorizar a los puerquitos. Esto es “bullying” institucional.
“Crear mecanismos de notificación que no estarán al alcance de los causantes, porque no son de uso común (los ya famoso buzones fiscales, la obligación del causante de conocer la letra chiquita de los textos que el SAT y Hacienda generan con copiosa frecuencia y número, y la culpabilidad ‘comprobada’ sin más delito que no conocer la legislación que hacen las autoridades sin pasar por las cámaras federales) son abuso contra los causantes que cumplen o tratan de cumplir y son al mismo tiempo indudables ventanillas para la corrupción.
TRATO IGUAL QUE A GRANDES EMPRESAS
“En vez de facilitar el cumplimiento de los causantes, premiarlo incluso como se hace en otras naciones, simplificar el entramado legaloide, se complica todo, se fabrican anticipadamente culpables y se les condena sin defensa como ‘defraudadores’. “Entretanto, las grandes empresas tienen ejércitos de especialistas beneficiándose de los innumerables e intocados tratamientos especiales y exenciones legalizadas con ‘hoyos’ en las disposiciones dizque generales.
“Una muestra es la lista de adeudos que tienen las grandes empresas del país “Una pregunta a Hacienda —que debe hacer algún diputado— es ¿cuánto deben las empresas al fisco?
“Y otra ¿por qué no se les cobra de inmediato, con recursos tan violentos y perentorios como los que se quieren aplicar a los causantes menores?
“Si suponemos que sean verdaderos la mitad de los adeudo citados, el financiamiento deficitario que solicita Hacienda que se autorice se reduce sustancialmente.
“Recuerdo cómo Televisa ganó hace unos meses varios miles de millones en la Suprema Corte por adeudos fiscales. Nunca pagó; el gobierno no pudo cobrar, el dinero siempre estuvo en las arcas y sujeto a la explotación en beneficio de Televisa (supongamos que al menos sudaba en una cuenta bancaria) ¿Por qué no cobra el fisco todos los adeudos empresariales y los usa en tanto se hace el largo proceso de reclamación judicial. Si la sentencia es en contra el fisco devuelve el dinero, pero los beneficios ya se dieron a la comunidad con el uso de esos recursos.
“En fin. Una reforma hacendaria que no es más que una mala miscelánea.
“¿Cómo van a ordenar y mejorar a Pemex si le siguen cobrando casi el 70% de sus ingresos por diversos conceptos?
Si Pemex no pagara tanto, Hacienda tendría que hacer una verdadera reforma hacendaria y Pemex tendría dinero para ser una empresa con capital para invertir. Y no hablemos de otros ajustes que se requieren en sus relaciones empresariales, obreras, etc…”.
Sensato el razonamiento, ¿no cree usted? Pero, ahora, ¿quién nos defiende del “bullying” fiscal?
Índice Flamígero: Ya comienzan a amarrar navajas. Por eso, el diputado Manlio Fabio Beltrones fue preciso al negar que las más de 100 modificaciones a la iniciativa de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto signifiquen su naufragio. “Estoy más que convencido que esas más de 100 modificaciones que hemos hecho al paquete en su conjunto, lo único que han hecho es enriquecer el espíritu de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto”, dijo el coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro.