Plazos fatales
Ramón Zurita Sahagún viernes 18, Oct 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Los plazos están corriendo y los legisladores de ambas cámaras saben que tienen los días contados para la aprobación de los temas económicos, a efecto de que pueden adicionarse a las propuestas del Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos del próximo año.
El día 20 de octubre es la fecha límite que tienen los diputados para aprobar las modificaciones fiscales y que éstas puedan introducirse en los dineros previstos para 2014. Los aumentos en distintas tasas impositivas, como son el ISR, IVA y otros gravámenes han suscitado malestar entre empresarios, cámaras, contribuyentes y fracciones legislativas. Sin embargo, ya se cuenta con el dictamen correspondiente que deberá aprobarse en las próximas horas, para que diputados y senadores entren en los tiempos acordados para que fluyan cada uno de los proyectos considerados.
De acuerdo con algunos legisladores, la iniciativa enviada desde el Ejecutivo solamente fue enriquecida, para lograr el crecimiento económico que requiere el país y obtener los recursos para que paguen más los que más tienen y se beneficien los de menores recursos.
Con la iniciativa aprobada en comisiones se logró evitar gravar los servicios educativos, las viviendas (rentas, hipotecas y enajenación) y los espectáculos públicos. Sí se homologará el IVA al 16 por ciento en todo el país, incluida la zona fronteriza.
También se gravarán los chicles, la comida de mascotas y las ventas de oro. Se aplicará impuesto especial a las bebidas saborizantes y la comida “chatarra”.
En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR) se establece un cobro gradual para las personas físicas, con tasas crecientes del 31 por ciento en ingresos anuales superiores a los 500 mil pesos; de 32 por ciento arriba de los 750 mil pesos anuales; de 34 por ciento de uno a 3 millones de pesos y de 35 por ciento cuando se sobrepase ese límite. Con estas modificaciones, se considera que se alcanzarán los planteamientos que tiene el gobierno federal para el año próximo y ya contenidos dentro de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
La tarea de los legisladores no ha sido sencilla, ya que desde que se anunció la pretensión presidencial por aplicar las nuevas tasas impositivas y los gravámenes impulsados desde el gobierno federal, se inició una rebelión de grupos que manifestaron su descontento y malestar por estas propuestas. Se inició entonces una etapa de cabildeo, donde los diputados y senadores dialogaron con los diversos sectores inmiscuidos en los asuntos, se llegaron a acuerdos y finalmente, luego de mucho negociar se lograron acuerdos y que varias fracciones apoyaran el dictamen.
PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza son los impulsores del proyecto aprobado en comisiones, mientras que los panistas se abstuvieron de hacerlo, aunque finalmente ellos habían sido los primeros en rechazar algunas de las tasas impositivas, las que finalmente fueron desechadas.
Dos puntos llaman poderosamente la atención y son los concernientes a las ganancias en la Bolsa de Valores y un derecho por actividades mineras, el que habrá de distribuirse entre gobierno federal, estatales y en los municipios en que se practique esa actividad.
Finalmente, los tiempos y los plazos establecidos para la aprobación del paquete económico están llegando a su término y diputados y senadores saben que cuentan con plazo fatal, para aprobar cada uno de los temas. La reforma hacendaria deberá estar aprobada antes o hasta el 20 de octubre. La Ley de Ingresos el último día de octubre y el Presupuesto de Egresos el 15 de noviembre.
Las carreras y la prisa por llevar a feliz término todo el paquete alcanzaron a los legisladores, aunque tienen otros temas pendientes que también deberán sacar en los tiempos establecidos.
MAESTROS, FELICES
Finalmente, con dos meses de retraso se inició el ciclo escolar en el estado de Oaxaca, de donde provenían los principales contingentes que tomaron como rehén la ciudad de México durante esos mismos dos meses. Los miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación regresaron al hogar, donde el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, los recibió con honores.
El gobernante giró las instrucciones necesarias para que los maestros recibieran sus salarios correspondientes a los meses en que se ausentaron de los salones de clases de forma unilateral, para formalizar su rechazo a la reforma educativa.
Pero si en Oaxaca el gobierno estatal los respalda totalmente, en Michoacán sucede lo contrario con el gobernador interino, Jesús Reyna García, quien anunció que los mentores ausentes de las aulas tendrán las sanciones correspondientes. Lo curioso es que en ambas entidades del país, el sindicato mandón del magisterio es la CNTE, aunque reciben, aparentemente, trato distinto. Reyna García es un gobernante interino que sabe que en breve tendrá que dejar el cargo, para regresar al de secretario de Gobierno, en cuanto el Congreso decida regresarle la administración a Fausto Vallejo Figueroa.
Entonces será cuando el gobierno michoacano sienta las consecuencias de la aplicación de la ley por parte del interino Reyna.
Fausto se encuentra repuesto de la enfermedad que lo llevó a solicitar una licencia por seis meses para ausentarse del cargo y que, se afirma, lo obligó a un trasplante de hígado, mismo que su organismo aceptó rápidamente.
Anunció su regreso desde hace varias semanas, pero algo sucede que el Congreso de Michoacán no decide darle trámite a su solicitud, con todo y que el propio Fausto anunció su regreso y el retorno de Jesús Reyna a las labores de secretario de Gobierno.
ramonzurita44@hotmail.com
zurita_sahagun@hotmail.com