Tepiteños arremeten contra los de la CNTE
Roberto Vizcaíno viernes 18, Oct 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Una vez que ocurren, estos hechos tienden a repetirse. A nadie extrañe que sea apenas el comienzo
- Al votar a favor 429 diputados, quedó anulada la amenaza panista de vetar la reforma hacendaria
- Regreso de Josefina Vázquez Mota a la contienda del PAN, repite el escenario del 2011, donde vapuleó y desechó a Ernesto Cordero
Lo ocurrido ayer en el Eje Uno en el barrio de Tepito es un importante aviso de que las acciones de la CNTE en el DF podrían estar entrando en la etapa de la ruptura social.
Ayer los maestros decidieron marchar hacia la Cámara de Diputados en San Lázaro pero tomaron una ruta distinta. Fueron por Paseo de la Reforma hasta el Eje Uno y de ahí doblaron a la derecha para llegar al viejo Palacio de Lecumberri y de ahí arribar a San Lázaro por la parte de atrás.
Pero apenas habían tomado Eje Uno cuando los tepiteños les expresaron lo que otros muchos, quizá millones de capitalinos, han hecho en forma privada. Sobrevino la rechifla y los reclamos.
“¡Ya pónganse a trabajar… pinches huevones!”.
Y más allá de las mentadas comenzaron a lloverles a los maestros piedras, botellas y aguas de procedencia incierta. Estos se engallaron y vino la golpiza.
Testigos narran que los tepiteños buenos desde siempre para el trompo, ni siquiera calentaron los puños. El resultado fue tres maestros enviados al hospital y decenas con costillas y narices rotas. El ego de los trogloditas de la CNTE resultó por los suelos. Su historial capitalino de agresiones e impunidad encontró ayer una fuerza superior en agudeza y habilidad combativa.
Ahí acabó la marcha de ayer. Algunos, más por orgullo que por ganas llegaron a San Lázaro, pero sólo para de ahí tomar el Metro y regresar a su plantón en el Monumento a la Revolución.
Los sociólogos y la experiencia advierten que una vez que ocurre este tipo de cosas, se repiten. Los tepiteños ya les mostraron a otros defeños lo que hay que hacer con los latosos maestros de la CNTE. No se extrañe nadie que esto sea apenas el inicio del trato que se les dará en lo adelante en otros rumbos del DF.
¿NO QUE EL PAN LA VETARÍA?
La campaña y amenazas del PAN en contra de la reforma hacendaria cayeron hechas trizas ayer en San Lázaro. Con 429 votos a favor y 44 en contra y en menos de 25 minutos, y cero discusión, los diputados aprobaron modificar como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto la Ley Federal de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria. Esta reforma propone un incremento del gasto corriente del gobierno federal hasta en 2.5 por ciento anual en 2015 y 2016 y prevé que de 2017 en adelante este incremento lo fijará el reglamento de la Ley.
Sin embargo lo importante es que las amenazas del PAN fueron dejadas de lado por los mismos diputados blanquiazules. Ahora veremos qué trato le dan los panistas en el Senado comandados por el calderonista Ernesto Cordero.
NO HABRA PRESIÓN QUE VALGA
Quienes también fracasaron con esta votación en San Lázaro, fueron las empresas de cabildeo que se supone cobraron incluso millones de dólares para influir y modificar la iniciativa de reforma hacendaria.
Al hablar al respecto, el coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa previó un escenario similar para estos cabilderos en el paso del dictamen de la reforma hacendaria por la cámara alta.
“Nosotros no nos vamos a dejar presionar por nadie, por ningún grupo, de cualquier índole. Al contrario, vamos a trabajar como lo hemos hecho, con absoluta libertad; vamos a trabajar con la comunicación que tenemos entre los partidos. En el PRI no dejaremos que nos presione nadie, nosotros vamos a actuar con responsabilidad –como lo hemos hecho– y vamos a ver qué es lo que aprobaron nuestros compañeros –las diputadas y los diputados–, para empezar a analizarlo a partir del próximo lunes”, indicó.
POR UNA CERTIFICACIÓN EFECTIVA
El Senado de la República respaldó ayer la petición de los gobernadores y votó por prorrogar un año más la certificación de los policías del país. Si no se hubiera hecho, los gobiernos estatales hubieran tenido que cesar a unos 75 mil policías que no han pasado por el examen de confianza.
Al explicarlo, los miembros de la Comisión de Seguridad del Senado, presidida por el hidalguense Omar Fayad, adelantaron que ya se trabajan para establecer un nuevo sistema de evaluación que supla al actual que tiene muchas fallas e imperfecciones.
Eso hace, aceptaron, que muchos policías con evaluación aparezcan de pronto en las filas del crimen organizado y en las bandas de delincuentes estatales.
Los senadores Humberto Mayans Canabal y Teófilo Torres Corzo indicaron luego que el sistema de evaluación policiaca incluirá en adelante a las policías y guardias de empresas privadas, algunas de las cuales operan como agencias del crimen organizado, dijo Mayans.
DÉJÀ VU
El ingreso de Josefina Vázquez Mota a la contienda por la dirigencia nacional del PAN al amparo de ex gobernadores y panistas de viejo cuño, planteó la repetición de una contienda que se dio en 2011 entre ella y Ernesto Cordero.
El ex coordinador de los senadores sigue teniendo en Felipe Calderón su mismo padrino que en la anterior contienda.
Zorruno, Gustavo Madero aplaude la participación de Vázquez Mota porque será quien desgaste al grupo de Felipe Calderón encabezado por Cordero.
MANCERA VA CON CÁRDENAS
Ayer, una vez más, Miguel Ángel Mancera, refrendó su apoyo a la postura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sobre la reforma energética.
“Yo lo he dicho muy claro, nosotros vamos a apoyar la convocatoria que ha hecho el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que es la de ir en la ruta hacia una consulta de manera ordenada, en donde se tienen que recabar firmas, y obviamente, esa tarea la encabeza él, pero está siendo coordinada desde el Senado por el senador Miguel Barbosa”, precisó.
El Jefe de Gobierno capitalino indicó que su postura tiene la suma mayor dentro de la izquierda mexicana ya que hasta el presidente del PRD, Jesús Zambrano, ha indicado que ya se recolectan firmas en contra de la reforma energética.
“Eso va en una línea: la del ingeniero Cárdenas y nosotros la seguiremos, no vamos a romper con esa congruencia… y nada de tocar el Artículo 28”, advirtió.
SEGURO UNIVERSAL, SÍ
La secretaria de Salud, Mercedes Juan, indicó ayer que la aprobación del primer tramo de la reforma hacendaria es un paso más para instaurar un Sistema Nacional de Seguridad Social Universal, en el que todos los mexicanos cuenten con pensión, seguro de desempleo, seguro de vida y acceso efectivo a una calidad de vida que les garantice un derecho a la protección de la salud, como parte de un derecho humano y social, y no sólo laboral. La titular de Salud compareció ante la Comisión de Salud del Senado como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.