El gobierno dejará de captar $55,700 millones: Videgaray
Nacional viernes 18, Oct 2013Si se aprueban ajustes de diputados
El gobierno federal dejaría de captar 55 mil 700 millones de pesos de ser aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados los ajustes que hizo la Comisión de Hacienda a la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Durante su participación en el 50 Aniversario del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el funcionario destacó que con el nuevo impuesto propuesto a los alimentos de alto contenido calórico, se captarían unos 3 mil 500 millones de pesos.
“Con los ajustes hechos ayer por la Comisión de Hacienda, según los cálculos de la secretaría, el impacto total es de 55 mil 700 millones de pesos de un total de 240 mil millones de pesos que proponía la iniciativa del Ejecutivo, por lo tanto, el impacto que subsiste de la reforma es de 184 mil millones de pesos, equivalente a un punto porcentual del PIB”.
Videgaray Caso resaltó que ello alcanzará un impacto total de 2.8 por ciento del Producto Inerno Bruto para el año 2018, porque algunas de las adecuaciones entrarían en vigor después, a propuesta de las distintas organizaciones del sector privado y que han sido escuchadas.
Sobre el nuevo impuesto a los alimentos de alto contenido calórico, el secretario señaló que es incorrecto referirse a este impuesto con cualquier otra denominación que implique un calificativo sobre los bienes que grava.
Comentó en en el momento en que las minutas de la Ley de Ingresos entren a la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados entraría la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año.
Dijo que los impuestos tienen el destino del gasto público y la sociedad mexicana exige que la recaudación se destine a bienes y servicios para la población.
En ese sentido, señaló que los subsidios, incluidos los de seguridad social, crecen 17.9 por ciento, mientras que el gasto a servicios personales aumenta sólo 1.2 por ciento.
Destacó que mientras que la inversión pública se propone que crezca 31.3 por ciento, la nómina del gobierno aumentará apenas 1.2 por ciento y tomando en cuenta la trayectoria de incrementos a salarios reales a los trabajadores del servicio público, esto implica que la nómina y puestos de trabajo tiene que permanecer constantes “o disminuir” para cumplir con este presupuesto.
Videgaray Caso compartió que uno de los rubros más importantes es el educativo, donde hay programas que crecen de manera importante, como el de becas con 38.6 por ciento; el de escuelas de tiempo completo crecería 89.5 por ciento y el de escuelas dignas se incrementará 13.4 por ciento.