Edgar Elías Azar pide a jueces preparación profesional constante
* Especiales, Cd. de México viernes 18, Oct 2013- El presidente del TSJDF inauguró el Tercer Foro Escuela Judicial: su papel estratégico en la administración de la justicia
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, convocó a quienes se dedican a la función jurisdiccional a la preparación constante, y advirtió que nadie puede pretender que sus conocimientos son los necesarios y suficientes para desempeñar su tarea.
Al encabezar la inauguración de Tercer Foro Escuela Judicial: su papel estratégico en la administración de justicia, aseveró que nadie que tenga a su cargo tareas de impacto social puede hoy reclamar no comparecer a las pruebas y evaluaciones periódicas que confirmen su sapiencia.
“Los jueces no eludimos nunca la rigurosa evaluación que exige nuestra profesión, y no solamente rechazamos esa elusión de la responsabilidad profesional, sino que debemos dar el ejemplo”.
En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, planteó, además, el reto de las escuelas judiciales del país de no cejar en el propósito de proporcionar al cuerpo judicial de un instrumental que sirva para afinar la intervención social que le corresponde.
“Los jueces somos, antes que cualquier otra cosa, depositarios de la confianza ciudadana, y para hacer honor a ella no caben sino el esfuerzo sostenido, a fin de mejorar nuestro servicio”.
Insistió en que los impartidores de justicia deben adquirir destrezas y saberes que reclaman la contribución de universidades e instituciones de educación superior, y reconoció que el TSJDF, en esta tarea, ha contado con ellas.
En el acto, el director general del Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, magistrado Julio César Vázquez Mellado, afirmó que el foro inaugurado brindará la oportunidad de reflexionar en torno a la actualización pedagógica en la escuela judicial, entendida ésta como una preocupación constante de todas las personas comprometidas con la formación de los juzgadores.
A su vez, la directora del Instituto de Estudios Judiciales del TSJDF, Ángela Quiroga Quiroga, comentó que las escuelas judiciales cumplen su función cuando el servidor público desempeña su labor con mayor competencia.