Sepultan gravamen a vivienda, colegiaturas y espectáculos
* Especiales, Nacional viernes 18, Oct 2013- Diputados iban por varios porcentajes de ISR e impuestos a Bolsa Mexicana de Valores y minería
La Cámara de Diputados aprobó anoche la reforma fiscal en lo general,con lo que sepulta la posibilidad de gravar colegiaturas, vivienda y los espectáculos, pero prevé la aplicación de un impuesto especial de un peso por litro a las bebidas saborizadas (los refrescos) y otro de 5 por ciento a la comida chatarra, así como el aumento del IVA del 11 al 16 por ciento en las franjas fronterizas para homologarlo con el resto de los estados del país.
El proyecto avalado por PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza establece el cobro gradual del ISR para personas físicas con tasas crecientes de 31 por ciento en ingresos anuales superiores a 500 mil pesos; de 32 por ciento, arriba de 750 mil; de 34 por ciento, de un millón a 3 millones de pesos, y de 35 por ciento por encima de ese límite.
La aplicación del IVA en colegiaturas, hipotecas, renta y compraventa de vivienda, además de espectáculos públicos, quedó finalmente descartada en el dictamen que anoche discutía el pleno, como lo anticiparon en su momento las fracciones mayoritarias de PRI, PAN y PRD en el Palacio Legislativo.
Otros gravámenes aprobados para el próximo ejercicio fiscal son el IVA en alimentos para mascotas; el cobro del ISR a las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, y un derecho por actividades mineras que se distribuiría entre el gobierno federal (40 por ciento), los estados mineros (30 por ciento) y los municipios mineros (30 por ciento).
En total, el pleno de la Cámara de Diputados discutiría y votaría ayer los dictámenes en materia de IVA, ISR e impuestos especiales, así como de Coordinación Fiscal y Responsabilidad Hacendaria.
El pleno aprobó esto último, en una sesión en la que diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se enzarzaron en una áspera discusión por el respaldo de la bancada del sol azteca a la política impositiva del gobierno federal.
En el debate, legisladores del Acción Nacional, del Partido del Trabajo y de MC señalaron que el PRD votará en favor de los nuevos impuestos que propuso el gobierno a cambio del fondo de capitalidad y de los recursos del fondo de infraestructura.
También se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El documento se turnó al Senado de la República, y tiene como finalidad principal el fortalecimiento del marco legal relativo al manejo y la planeación de la política fiscal, elevando a una política de Estado el manejo de finanzas públicas sanas.
La propuesta enviada por el Ejecutivo federal fue modificada por los legisladores y ahora establece bases para brindar mayor credibilidad y transparencia a la trayectoria del gasto y las finanzas públicas del país.
Además, fortalece la actual regla de balance presupuestario al añadir un techo de crecimiento del gasto corriente, lo que mejorará la calidad del gasto.