Maestros de la CNTE, agredidos en Tepito
* Especiales, Nacional viernes 18, Oct 2013- Denuncian presencia de provocadores vestidos de civil para desviar el objetivo de su movilización
La marcha de profesores disidentes que se dirigía hacía la Cámara de Diputado fue agredida por comerciantes de Tepito durante su paso por el Eje 1 Norte. Como resultado, tres profesores resultaron lesionados, dos de ellos con heridas en la cabeza. La maestra Ana María Velázquez fue golpeada en un tobillo, por lo que no pudo continuar la caminata. Una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana se encargó de atender a los heridos.
Los maestros avanzaban sobre el Eje 1, arteria principal de Tepito, cuando a su paso los locatarios comenzaron con agresiones verbales: “Váyanse a trabajar a sus pueblos”, “indios, lárguense de aquí”, les decían.
Pasos adelante, los comerciantes comenzaron a lanzarles piedras a los profesores y se formaron grupos de tepiteños con la intención de agredir. Entre las calles de Florida y González Ortega, los locatarios lanzaron cohetones y botellas de vidrio a los manifestantes. Algunos comerciantes dijeron a los reporteros estar muy enojados con los profesores, porque debido a ellos perdieron ganancias cuando mantuvieron un plantón en el Zócalo de la ciudad.
Los líderes magisteriales llamaron a los manifestantes a no caer en las provocaciones y la marcha de profesores continuó su avance. Atravesó el barrio de Tepito, cruzó la avenida Congreso de la Unión y llegó a las inmediaciones del Palacio Legislativo, sobre avenida Eduardo Molina.
En la sede legislativa había vallas metálicas en torno a los accesos, mientras que los policías del gobierno capitalino formaban una vaya para acotar el paso de los manifestantes. Ahí los mentores realizaron un breve mitin.
El representante de la sección 18 de Michoacán, Juan Melchor, denunció que la agresión que sufrieron por parte de vendedores de Tepito fue parte de una campaña del gobierno para “desbaratar el movimiento”. Incluso, expresó que provocadores vestidos de civil fueron pagados para desviar el objetivo de la movilización.
Originalmente, los profesores se habían reunido en la zona de El Caballito, sobre avenida Paseo de la Reforma, para realizar protestas frente a bancos y la Bolsa Mexicana de Valores. De pronto, modificaron su plan de acción y decidieron marchar hacia el Palacio Legislativo en protesta contra el paquete fiscal y de que el pago de los docentes se federalice.
Juan Melchor destacó que la reforma educativa se vinculó al paquete fiscal con el objetivo de que la federación tenga el control del pago de los docentes, lo que significará la desaparición de las prestaciones.
Dirigentes de la CNTE informaron que la protesta se decidió de manera “emergente” debido a que la Comisión de Hacienda aprobó la reforma a la ley de coordinación fiscal en la que se ratifica la transferencia del pago de nómina de los mentores a la Secretaría de Educación Pública con el propósito de “tener un control absoluto de los trabajadores de la educación”.
Después del mitin, los maestros se retiraron del lugar en operación hormiga hacia su campamento en el monumento a la Revolución, colonia Tabacalera.
fue una estulticia de parte de los «maestros», meterse al barrio bravo de Tepito, la sociedad ya estamos cansados de tanta manifestaciones, que no deberían de ser…El derecho empieza, cuando se respeta el derechos de los demás.