Seguro de desempleo, viable
Luis Muñoz jueves 17, Oct 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
En tanto que el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que llegó el momento de actuar sin titubeos ni simulaciones, ya que el tamaño de los retos exige soluciones de fondo, el líder de la CROC, senador Isaías González Cuevas, informó que ha solicitado a los legisladores en la Cámara de Diputados respalden la propuesta de financiar el seguro de desempleo con la aportación de un tres por ciento a un fondo mixto capitalizable, con lo que no se afectaría la subcuenta de vivienda y el seguro de retiro.
En reunión con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara alta, el dirigente croquista subrayó que con esa propuesta, que ya se analiza, se podrá cubrir fácilmente el seguro de desempleo, sin trastocar las aportaciones a las subcuentas de vivienda, tanto del Infonavit como del Fovissste.
Precisó que está probado con corridas financieras que con el tres por ciento se puede financiar el seguro de desempleo, dado que la mayor parte de los trabajadores que rotan perciben ingresos de entre uno y hasta tres salarios mínimos.
González Cuevas señaló que la creación del seguro de desempleo es una propuesta histórica de alto beneficio social “y por eso la apoyamos aunque hay que revisar diversas alternativas para su adecuado financiamiento”.
A ese fondo mixto, dijo, se sumará la aportación de un fondo solidario por parte del gobierno federal que servirá como respaldo para cubrir esa demanda social que estará beneficiando a un alto porcentaje de la fuerza laboral que por diversas causas pierda su empleo.
Entre otras propuestas que se analizan está la participación tripartita de 1.5% para el fondo del desempleo, aunque consideró que los empresarios deberán aportar una cantidad mayor, por ser quienes serán los más favorecidos con la desaparición del IETU, el impuesto a los depósitos en efectivo y la simplificación fiscal que se propone en la reforma hacendaria.
Ante integrantes de la Comisión de Seguridad Social, el legislador federal mencionó que insistirá en su propósito de que el ISSSTE canalice mayores recursos a ampliar la infraestructura médica en Baja California Sur, “que, ciertamente, es una entidad que está muy alejada, pero también sus pobladores merecen servicios médicos oportunos y de calidad”.
Por su parte, el director general del ISSSTE destacó ante los legisladores que frente al reto demográfico y epidemiológico, se trabaja para elevar la calidad y calidez con los que se otorgan los 21 seguros, prestaciones y servicios, anteponiendo en todo momento la atención y el bienestar de los derechohabientes.
“Hay que garantizar la integralidad para elevar la calidad de vida en materia de salud, acceso a una vivienda digna, a la alimentación y abasto de bienes de consumo, a la seguridad patrimonial, a los cuidados y atención de la niñez, a la recreación turística y a actividades deportivas, así como al acceso de la cultura que nos da esparcimiento y sentido de identidad nacional”, señaló.
Refirió que el desafío de la calidad en el ISSSTE debe ser el parámetro central para mejorar la percepción y el nivel de satisfacción de los usuarios por los servicios y beneficios que les otorga. Ese es el reto, insistió.
Lerdo de Tejada manifestó la disposición del Instituto para atender el punto de acuerdo establecido por la H. Cámara de Diputados, a propuesta de la diputada María Sanjuana Cerda Franco, respecto de la obligación que estipula el artículo 46 transitorio de la Ley del ISSSTE, para revisar la viabilidad futura del organismo, que debió haberse realizado en 2011. Para solventar esta omisión, dijo, se presentará al órgano de gobierno, como lo establece la ley, y se le hará llegar a esta Soberanía.
Durante su exposición, habló de los logros del ISSSTE en los primeros meses de su gestión, los cuales apuntan a superar la mayor parte de los problemas y retos que la operación actual del Instituto.