El robo simple
¬ Augusto Corro martes 15, Oct 2013Punto por punto
Augusto Corro
Las cárceles de México tienen el problema de la sobrepoblación. De estas, las prisiones sobresaturadas de reos se encuentran en el Distrito Federal. Ya no hay lugar para tantos presos; sin embargo no se sabe del interés de las autoridades por reducir el problema. Por ejemplo, no se toma en cuenta que hay de delitos a delitos y que estos muchas veces son menores.
Con esto queremos señalar que por robo simple, 28 mil personas se encuentran presas en el Distrito Federal. Concretamente, esa cantidad de reos está en la cárcel por cometer robo simple en tiendas y supermercados: hurtaron comida, ropa o artículos personales.
De acuerdo con las estadísticas, de las 28 mil personas mencionadas, 6 mil sustrajeron mercancía cuyo valor es menor a mil pesos; 12 mil se llevaron sin pagar algún objeto con un precio inferior a los seis mil pesos; y los 10 mil restantes robaron artículos que sobrepasaron cantidades superiores a las señaladas. Las penas por delitos menores se castigan con penas que van de cinco meses a un año y medio de prisión.
Ante este panorama, las autoridades correspondientes deberían buscar caminos para evitar la sobrepoblación de los reclusorios, pero al mismo tiempo conseguir opciones penales para aquellos que cometen robos simples.
Para estos delincuentes menores no necesariamente tendría que ser la cárcel la única salida.
No olvidar que muchas personas roban presionados por el hambre. En fin, habría que analizar las leyes con el propósito de encontrar nuevas vías que conduzcan a reducir el número de la población carcelaria.
Pero no se ve, como señalamos arriba, ningún interés por parte de las autoridades.
PLAGA DE RATEROS
Son varios los ex gobernadores que son acusados de meterle la mano ilegalmente al erario. El último de estos pillos, el ex mandatario de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, fue sancionado con 7 mil millones de pesos, e inhabilitado para ocupar cargos públicos en los próximos 20 años.
La sanción partió de la Contraloría Interna del gobierno de San Luis Potosí. El ex funcionario panista dijo dicha Contraloría, incurrió en el desvío de recursos públicos en el caso de un crédito de mil quinientos millones de pesos que tramitó en los últimos meses de su gestión.
La multa económica es por 7 mil 791.3 millones de pesos, que equivale a tres veces el monto del daño patrimonial que fue de 2 mil 597.1 millones.
Claro, el ex gobernador tendrá la oportunidad de impugnar el fallo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TECA).
De los Santos Fraga bien podría sentirse socio distinguido del Club de ex gobernadores rateros, que se encuentran en espera de ser llamados a rendir cuentas.
El primero, Andrés Granier, se encuentra de vacaciones en un reclusorio del Distrito Federal en espera de que baje la presión de la opinión pública, que está muy pendiente de lo que dirá sobre su enriquecimiento inexplicable.
Granier se despachó con la cuchara grande cuando estuvo al frente del gobierno tabasqueño y ahora busca escaparse de los brazos de la justicia.
El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, se ha convertido en el rey de los amparos para evadir la acción de la justicia. Igual que Granier utilizaron el tesoro del estado para incrementar su riqueza.
La lista de ex gobernadores corruptos está integrada por: Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca; Mario Marín, de Puebla; Andrés Granier, de Tabasco; Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes; y Marcelo de los Santos Fraga, de San Luis Potosí. Como en México no hay rendición de cuentas, todo mundo hace lo que le viene en gana, principalmente aquellos que se dicen gobernadores. Hace tiempo que ningún ex mandatario estatal ha sido llevado ante la justicia, a pesar de sus fechorías que saltan a la vista de todos. Ya es hora de aplicar la ley a los delincuentes.