El 50% de los mexicanos prefieren tener pareja sin casarse
Salud martes 15, Oct 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Un año puede tardar la cicatrización de una herida
- La obesidad y sobrepeso, causas de infertilidad femenina
Según la Encuesta Nacional realizada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión, llamada “Familia y Cambios en los Roles de Género”, con sede en Guadalajara, Jal., el 50% de los mexicanos prefieren tener pareja sin casarse y 42% declara que no es necesario el vínculo matrimonial para procrear hijos. El 75% opina que el divorcio es la mejor solución cuando las parejas son incapaces de resolver sus problemas conyugales. La situación económica, la influencia de los medios de comunicación y el mercantilismo son factores que influyen en la economía familiar, para que la mujer realice actividades laborales fuera del hogar. También las expectativas de profesionalización han favorecido esta creciente incorporación a tal actividad. Sin embargo, por lo general, es mayor la remuneración percibida por los hombres que por las mujeres. El 54% opina que uno y otro cónyuge pueden criar a un hijo tan bien como lo harían ambos padres juntos. Sin embargo, a pregunta expresa, el 72% de los entrevistados considera que la vida familiar sí se resiente, cuando la mujer trabaja tiempo completo.
*****
Las cicatrices son resultado de la reparación que hace el organismo tras sufrir un corte en la piel, para lo cual envía colágeno -unas fibras resistentes de color blanco que actúan como puentes- para reconectar el tejido lesionado. Durante el tiempo que el cuerpo realiza su labor curativa, la herida se cubre de manera temporal con un tejido seco y duro denominado costra, cuya función es protegerla mientras se repara la piel lastimada. Posteriormente, la costra se seca y se cae sola, dejando tras de sí la piel nueva y con ello una cicatriz. Este mecanismo fisiológico de curación del tejido, puede tener distintas evoluciones dependiendo de cada persona. El Dr. Gilberto Adame, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología -FMD-, aconseja una serie de cuidados básicos para tratar adecuadamente las cicatrices, tanto recientes como antiguas y afirma que la evolución de una cicatriz suele ser de un año. Al principio están muy abultadas rojas y duras, poco a poco su grosor va disminuyendo y el color rojo se va aclarando. No todas las cicatrices son iguales, por esta razón un primer paso para elegir el mejor tratamiento es definir el tipo de cicatriz.
*****
La obesidad y sobrepeso son dos de los principales factores de riesgo asociados a la infertilidad, ya que pueden afectar la capacidad de reproducción de la mujer, debido a que los ciclos se vuelven irregulares, existe un mayor riesgo de aborto espontáneo y el éxito de los tratamientos de fertilidad puede ser menor de acuerdo con la doctora Gabriela García Jiménez, directora del Instituto Valenciano de Infertilidad México. Una causa común de infertilidad femenina es el síndrome de ovario poliquístico, que las vuelve más propensas a la obesidad. A pesar de que se desconocen las causas exactas de cómo el exceso de peso interfiere con la concepción, se asocia a largos intervalos entre los periodos menstruales y el exceso de ciertas hormonas que inhiben la ovulación. Cómo lograr una correcta alimentación: comer 5 veces al día; añadir a la dieta alimentos verdes; eliminar los carbohidratos contenidos en el arroz blanco y la harina blanca, aunque no es recomendable eliminarlos por completo. Preferir arroz integral y trigo. Además dormir bien es crucial para que el cuerpo se sienta rejuvenecido y lleno de energía.